Psiquiatra José Miguel Gómez plantea necesidad de reinventar nueva identidad nacional

|

CODOPSI reconoce a Josu00e9 Miguel Gu00f3mez

Los licenciados Nicanor Rodríguez, Celinés Madera y Yenis Mejía, dirigentes del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), entregan una placa de reconocimiento al destacado profesional de la psiquiatría, doctor José Miguel Gómez.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El psiquiatra José Miguel Gómez planteó la necesidad de establecer una nueva identidad nacional, la cual debe estar acompañada de un nacionalismo sin miedo, sin prejuicio y sin elites, pues este profesional entiende que “es una pena que en algunos aspectos continuamos con los mismos comportamientos y las mismas actitudes emocionales y mentales”.


Durante jornada educativa y de orientación en la que el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) le extendió un reconocimiento por su dilatada trayectoria profesional, el psiquiatra José Miguel Gómez dicta la conferencia “Un recorrido al perfil psicosocial del dominicano desde el siglo XIX al siglo XXI”.


Según el doctor José Miguel Gómez, para lograr esa nueva identidad nacional, debe ser sobre la base de la educación, el empleo decente y Estado de derecho.


Durante la conferencia, dictada en la Academia de Ciencias, en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional, junto al psiquiatra José Miguel Gómez ocuparon asientos en la mesa principal el presidente de la entidad anfitriona, doctor Luis Shecker Ortiz y los principales directivos del CODOPSI: los licenciados Nicanor Rodríguez, presidente; Celinés Madera, secretaria general nacional; Henry Ortiz, secretario de Organización; Yenis Mejía, secretaria de Ética y Disciplina y Juana Gil, maestra de ceremonias.


“¿Qué tienen en común el dominicano de Siglo XIX, el del XX y del XXI? ¿Qué hemos cambiado? o mejor aún ¿qué conservamos?... A principio de los noventas se contextualizó la construcción de una marca país para buscar ofertar el país y su dominicanidad en playas extrajeras”, planteó el doctor Gómez.


Todo esto se ha producido, agrega el psiquiatra, apostando a una identidad psicosocial que estableciera la diferencia del Latino americanismo, pero sin dejar de parecernos al resto; Sin ser atípico, un poco Caribe, algo de isleño, guardando el mestizaje y arriesgando el sincretismo. Pero, una identidad dominicana que nos relance con una nueva expresión político-social y socio-cultural que dejara constancia de una nueva identidad, y una nacionalidad asumida sin prejuicio, ni discriminación, pero con símbolos dominicano, cultura, idioma y creencias mágico religiosa propia del sincretismo y de la transculturación vivida desde el inicio de la Conquista.


Advierte que la identidad psicosocial expresa en la mentalidad que seguimos siendo “agresivos” “pasionales” “orgullosos” y “dado a lo informal y a la violación de las normas”.


Es ahí que el doctor José Miguel Gómez sugiere como evidente que para dar el salto a la superación de dictaduras y colonialismo hay que reinventarse una identidad del ser social a través de la educación, el empleo decente y Estado de derecho.


“O nos quedamos con un dominicano conservador, de baja autoestima, violento, pasional, conformista, de visión inmediata e individualista y enemigo de lo institucional y de lo correcto”, afirma.


Durante su conferencia, escuchada por profesionales de la conducta humana, el doctor Gómez hizo un recorrido referencial sobre el pensamiento de destacadas personalidades de la talla de José Ramón López, quien describe al campesino dominicano del siglo XIX como “haragán” “mentiroso” “individualista” “servil” “con tendencia a la doblez”, y a la “tristeza” producto del atraso de la sociedad.


Cita también a Américo Lugo y Francisco Henríquez y Carvajal, quienes afirman que el pueblo dominicano es mestizo, se desenvuelve sin organización, y es “dado a la violencia”, “poco previsor” “orgulloso” “perezoso y pasional”.


“Sin embargo, Francisco Bonó, que tenía una actitud de crítica hacia la sociedad dominicana decía: el dominicano se “expresa infeliz e impotente” “con pereza en el pensar” “individualmente piensan bien, pero cuando se agrupan piensan y actúan mal” “ha sido organizado para el despotismo”, observa el doctor Gómez.


Y cita que más adelante después de 1916 el doctor Francisco Moscoso Puello, en Cartas a Evangelina, describe al dominicano como: “haragán” “inepto” con “complejo de inferioridad” “desconfiado” “pícaro” “agresivo y miedoso” debido a sus orígenes étnicos, por ser mulato.


Para el doctor José Miguel Gómez, estas interpretaciones eran identificadas como parte del pensamiento pesimista y conservador de la intelectualidad dominicana.


En su conferencia, el doctor José Miguel Gómez considera que la identidad y característica del dominicano más próximo al Siglo XX en el discurso de Peña Batlle cuando plantea que “los dominicanos dimos forma a nuestra identidad nacional luchando por seguir siendo españoles”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.