¿Cómo reducir el 25% mortalidad cardiovascular al 2025 en República Dominicana?

|


WhatsApp Image 2018 09 22 at 12.10.02 PM


Por Dr. Samuel Ramos


La iniciativa 25×25 es un programa que se propone reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation).


La iniciativa 25×25 es una estrategia sumamente importante desde el punto de vista de la salud de la población. Es una meta muy alta y puede lograrse, pero tiene que ser con la ayuda de todos; esto es, médicos, pacientes y Estados, porque cuando hablamos de planes de salud a nivel global los Estados tienen un rol clave.


El plan de reducir el 25% de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en los próximos siete años tiene cuatro pilares fundamentales: El primero es aumentar la actividad física, ya que el sedentarismo es un grave factor de riesgo. El segundo, lograr un hábito saludable de alimentación.


Como resultado de estos dos se logrará llegar a un peso saludable. En tercer lugar, disminuir la prevalencia de tabaquismo en la sociedad (que el que fuma deje y el que no, que nunca empiece), además reducir la exposición al humo de tabaco ajeno. Y por último, que la población que ya tuvo un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular tenga acceso a las cuatro medicaciones que le garantizan una franca disminución de la posibilidad de repetir el evento.


Con esos cuatro pilares, junto con el tratamiento del resto de los factores de riesgo, estaríamos muy cerca de llegar al 25×25.


El tabaquismo y el sedentarismo son los grandes enemigos del corazón.


Para mejorar la salud en general, debemos mantener un peso saludable y comer lo que gastamos en energía. Eso va a llevar a que no aumentemos en exceso de peso y por lo tanto posteriormente no tengamos diabetes.


Es muy importante controlar la hipertensión y ponerse en tratamiento en caso de que sea necesario.


Sobre la cantidad e intensidad de ejercicio físico necesaria, lo ideal es realizar 30 minutos de actividad física moderada por día, y si no se puede hacer por la causa que sea, mantenerse lo más activo que se pueda durante el día.


En su conclusión citó las palabras del Dr. Valentín Fuster: “El aumento en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en los últimos años, junto con las proyecciones de mortalidad para las próximas décadas, supone un argumento irrefutable acerca del carácter urgente de implementar intervenciones bien planificadas para controlar la pandemia de enfermedades cardiovasculares”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.