¿Qué se debe hacer si un paciente rompe a llorar en tu consulta?

|


 que se debe hacer si un paciente rompe a llorar en tu consulta  7873 620x368


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Algunos estudios han demostrado que el médico dedica en consulta más tiempo a las tareas delante del ordenador que a la atención al propio paciente -3,17 horas al día las primera frente al 3,08 horas las segundas, según Health Affairs-. 


De ahí que ante determinadas situaciones de especial vulnerabilidad por parte del paciente y en una época en la que se aboga por humanizar la sanidad, muchos profesionales estén haciendo una llamada de atención sobre las necesidades personales de quien acude a consulta. 


Es el caso del médico de Familia Raúl Calvo, que ha utilizado su perfil en Twitter para recordar este mensaje. En su texto, señala que "para que un paciente llore en la consulta, supera muchas barreras", dice enumerando algunas de ellas, como vergüenza, desconfianza, privacidad o vulnerabilidad.

De ahí que el facultativo pida que "cuando -eso- ocurra, para el tiempo, suelta el teclado y escucha...". Su comentario acumula cerca de 150 'me gusta' y ha suscitado numerosas respuestas, entre las que se añade que se puede sacar una caja de pañuelos para ofrecerle uno o incluso si la relación lo permite, ofrecer un abrazo.

Poco tiempo para pacientes


El mensaje del médico de Familia, que para algún usuario "está para enmarcar en cada box", también ha sido contestado por quienes lamentan no poder llevar a cabo esta atención por el poco tiempo del que disponen y la saturación de pacientes. "Suelto el teclado y escucho, pero solo puedo hacerlo por un momento porque el tiempo corre y es medido para cada consulta, esperando que ese momento haya sido lo suficiente para darle algo de consuelo y confort", escribe otra compañera de profesión peruana.

Es precisamente en ese tiempo dedicado a los pacientes donde los facultativos aseguran llevar la consulta como mejor pueden según necesidades de usuarios y servicios. En ese momento "paro, no entran llamadas y cambio de sitio. Si la relación está hecha o intuyo que puede ayudar, abrazo y permito llorar.


Cuando un paciente llora la consulta es sagrada y solo una emergencia puede interrumpir", sentencia una médica de cabecera y 'paliativista'. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.