ADAT valora como positiva lucha antitabaquismo del presidente uruguayo

|


1884478


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) valora como positivo la iniciativa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien el 6 de agosto había firmado el decreto Nº 235/018 que ordena que las cajetillas de cigarrillos presenten un etiquetado neutro o genérico de acuerdo con lo establecido en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sin embargo, la ADAT criticó que el juez uruguayo del Tribunal Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, revocó mediante una sentencia el decreto del Poder Ejecutivo favoreciendo el recurso presentado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) que se oponía a la disposición del Gobierno.


El Dr. Samuel Ramos, coordinador de ADAT dijo que naciones como Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Hungría, Eslovenia y Francia han aprobado regulaciones similares, mientras que otros países como Canadá están en proceso de sancionar leyes de empaquetado genérico porque entienden que esto no atenta contra ninguna disposición internacional o ningún tratado comercial.


Dijo que esto quedó demostrado por la decisión que tomó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio del presente año en la que un panel de expertos concluyó que las quejas de Cuba, Honduras, Indonesia y la República Dominicana contra el empaquetado genérico del tabaco en Australia, no se sustentan. La legislación australiana vigente desde 2012 establece que en ese país sólo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color único donde la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y pequeña. 


Valoró como positivo el hecho de que un decreto presidencial prohíba que el paquete de tabaco presente un diseño, logo o elemento promocional en el interior o exterior del mismo. Y que se exija que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar con advertencias de salud que ocupen el 80 % del paquete y limite las marcas de tabaco a una presentación o variante.


Reconocimiento a Tabaré Vásquez


El próximo lunes la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocerá al presidente uruguayo por su firmeza, coraje y liderazgo frente al embestida de la industria tabacalera multinacional y por su interés en defender la salud de su pueblo.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.