Referencia Banco de Sangre concientiza sobre la importancia de la donación de sangre

|


Referencia Imagenes2


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con el Objetivo de implementar la cultura de donar sangre en el país el Laboratorio Clínico Referencia realizó este martes una jornada de donación de sangre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).


La doctora Diana Ramírez, subdirectora médica del Banco de Sangre de Laboratorio Referencia, expresó que la jornada surgió en el 2007 y se lleva a cabo desde el 20008, “ las jornadas se realizan en empresas, grupos de donantes y otros establecimientos, el objetivo es afianzar y hacer ver a la gente que la donación es necesaria para mantener el suministro anual de sangre de nuestro país, y del día a día, ya que muchas enfermedades necesitan dentro del manejo algún componente derivado de la sangre”, dijo.


“Desplazarnos hasta el centro donde se realiza el evento es facilitar al donante un lugar donde ya ellos están cómodos y tienen fácil acceso para poder hacer el proceso de donación, donar es seguro, no hace daño lo que si es necesario hacer una adecuada evaluación inicial de ese donante que va hacer procesado”, manifestó.


Asimismo, indicó que para donar es necesario que el paciente tenga todos los parámetros, desde el peso que son 110 libras, valor de hemoglobina, tiempo de última donación, mayoría de edad y buen estado físico. 


“Es necesario que la hemoglobina este en 12.5 gramos por decilitros en caso del sexo femenino y 13.5 gramos por decilitros para el sexo masculino”, señaló.


Otros requisitos importantes para poder donar dentro de una evaluación inicial es que no exista ninguna de las patologías que pudieran contraindicar, como personas que han tenido isquemia cardiaca o una hipertensión descompensada.


“Una persona hipertensa que esté controlada puede donar sin inconvenientes o un diabético que use hipoglucemiantes orales no contraindica la donación, esas son las cosas que se toman en cuenta”, apuntó la doctora Ramírez.


Finalmente, explicó las precauciones que se deben tomar en cuenta luego de una donación, entre ellas hidratarse bien, evitar alcohol durante las 6 horas después de donar, evitar fumar media hora después y no realizar ejercicios durante el día de la donación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.