Centro Pediátrico Oscar de la Renta atiende a diario unos 20 casos de impétigo ampolloso

|


Centro Pediu00e1trico Oscar de la Renta


VERÓN, PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.— En el Centro Pediátrico Oscar de la Renta atienen diariamente unos 20 casos de niños con impétigo ampolloso, una infección de la piel producida por una bacteria (estafilococo y estreptococo).


La información la ofreció la doctora Julissa Grullón, directora del Pediátrico, quien señaló que estos pacientes son vistos de lunes a viernes por lo que en una semana pudieran estar recibiendo hasta cien niños con este tipo de afección.


“Hasta hace dos meses la enfermedad más común de la piel era escabiosis, que es causada por un acaro que está en la piel, se va reproduciendo, le da mucha picazón al niño y lo tiene toda la familia; pero en el último mes la más común es el impétigo”, señaló la pediatra.


La doctora también dijo que las bacterias que producen esta infección normalmente viven en el cuerpo de las personas, pero cuando hay algún rasguño o herida puede pasar al interior y causa la afección.


Grullón dice que la enfermedad ha aumentado más en la zona porque se transmite de persona a persona, por lo que un niño se la puede pasar a otro por el contacto de la piel y por las secreciones nasales.


“Es más común en niños de dos a seis años de edad, pero últimamente estamos viendo niños hasta de tres meses con este tipo de lesiones que pican mucho”, agregó.


La pediatra también explicó que los síntomas son lesiones en toda la piel que se diseminan muy rápido y son una ampollitas llenas de pus que luego brota y cuando está en esa secreción es que representa riesgo de contagio. Finalmente sale una costra, que si el niño no se la rasca, no deja ninguna marca.


Detalló que el impétigo ampolloso puede causar fiebre, picazón y con el calor se empeora el cuadro. Manifestó que esta época de verano es muy común que esta enfermedad se eleve más. Aconsejó a las madres tener mucha higiene, bañar siempre a los niños y ponerles ropa fresca para este clima.


Definición


El impétigo es una enfermedad común, en particular en los niños pequeños. Es el tercer trastorno cutáneo más común en los niños después de la dermatitis/eccema y las verrugas virales. La incidencia máxima se da entre los dos y los cinco o seis años. Su prevalencia es mayor en países tropicales y subtropicales, y durante los meses de verano en otros países.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.