“Vacío existencial”

|


1702369


Por Dr. Frank Espino


“El futuro recompensa a los que siguen adelante. No tengo tiempo para sentir pena por mí mismo. No tengo tiempo para quejarme. Voy a seguir adelante. Barack Obama

Sin comprender el porqué, vemos hoy día que muchas personas se sienten solas, sin ánimo, se sienten olvidadas e ignoradas por la sociedad, los familiares, los amigos. En fin, un sin número de preocupaciones que para muchos que hemos sido luchadores, que hacemos todo lo posible por estar acorde con la sociedad misma, nos resulta extraño y hasta inexplicable la situación de cientos de personas que nos rodean y que a diario se les ha catalogado de que tienen un “Vacío existencial”.

Normalmente este concepto se les aplica sobre todo a jóvenes. Consultando los expertos encontramos la siguiente: “Definición de vacío existencia”.

Vacío es un concepto que procede del vocablo latino vacīvus. El término hace referencia a aquello que carece de contenido.

Existencial, por su parte, es un adjetivo vinculado a la acción de existir (estar, poseer vida, pertenecer a la realidad).

Según los tratadistas un ser humano experimenta un vacío existencial cuando no le encuentra sentido a la vida. Se siente alienado. Por lo que concluyen que el vacío existencial tiene que ver precisamente con el desarrollo de la depresión y otros trastornos mentales.

Precisamente este es el punto que nos preocupa. Si bien es cierto pasamos por momentos de tristeza, por la pérdida de un empleo, de un familiar, un cambio económico o por alguna pérdida material de repente. Aquel que está sumido en vacío existencial, no necesariamente carece o está pasando por un situación especial.

En este momento es donde debemos descubrir como médico, como padres, empleadores, educadores, etc., lo que pasa por la mente de todos aquellos en que nada les importa, ni les preocupa. Simplemente ven todo perdido y que nada es recuperable.

Estamos tan sumidos en nuestras ocupaciones que no nos damos cuenta cuánto de estos acontecimientos están sucediendo. Por eso, en muchas ocasiones sabemos que un hijo no está rindiendo en los estudios sobre todo universitarios, hasta que un amigo, su profesor o quien está más cerca de él informa a los padres que no era la carrera que había deseado.

Es frecuente también que algunos empleos no sean los adecuados en determinadas personas, lo que no provoca un motivo de superación.

Cuántas ocasiones muchas parejas independientemente de si tienen hijos o no, con grandes intereses materiales siguen unidos pero sin amor, y por temor al qué dirán se mantienen en posiciones hipócriticas, provocando en ellos ese vacío existencial.

Viktor Frankl (1905-1997) fue uno de los psicoterapeutas más famosos del siglo XX. Fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento.

Una investigación tuvo el propósito de analizar el grado de realización interior del sentido de la vida de los estudiantes de pregrado en la estudiantes Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela del año académico 1998-1999. Con el fin de analizar la presencia del vacío existencial en los estudiantes.

Cito: “A partir de los datos obtenidos se estableció que: un 31.54% existencialmente seguros, 50% psíquicamente estable, 18.46% con un mal sentido en la vida y estos a su vez divididos en: 3.08% al borde del vacío existencial y un 15.38% con vacío existencial –70% de ellos del sexo femenino- (6.92% frustrados existencialmente y 8.46% con neurosis noógena), siendo estos datos correspondientes a una distribución normal y una población psíquicamente sana.

Se determinó que sólo existe relación entre el sentido de la vida y la presencia o no del vacío existencial con las variables: estudios, familia, sociales, tipo de carrera I (científicas-profesionales) y tipo de carrera II (humanistas-naturales).

De igual forma, se determinó que la familia tiene un peso importante en el sentido de la vida de los estudiantes, en la realización en su carrera de estudio, considerándose que puede influir en la selección de carrera de estudio, rendimiento académico, cambios de carreras y deserción académica, al igual que en la presencia del vacío existencial” termina la cita.

Ojala se pueda hacer un estudio en nuestras universidades, para conocer la realidad entre los dominicanos.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.