Exposición de rayos ultravioletas disminuye efectividad de vacunas

|


Calor


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La capa de ozono, situada sobre los polos del planeta, tiene periodos naturales en los que se abre y disminuye su grosor. Al terminar el invierno las condiciones de temperatura, por la radiación del sol, hace que el ozono se consuma de forma natural y provoca que se abran agujeros cada vez mayores por la intervención de determinados gases.


Desde que se diera la voz de alarma sobre la disminución de la capa de ozono, en los años 70, se ha estimado un aumento de los casos de cáncer de piel, sobre todo el denominado no-melanoma, causado por las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años. Así como en los casos de cataratas oculares.


Otra de las consecuencias fisiológicas de la exposición a los rayos ultravioletas según científicos es la reducción de la efectividad del sistema inmunológico en humanos y animales, de tal forma que puede hacer que este tolere la enfermedad en lugar de combatirla, haciendo inútiles los programas de vacunación.


Al celebrarse hoy el día mundial Preservación de la Capa de Ozono, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.