Facebook y la Universidad de Nueva York quieren mejorar las resonancias magnéticas

Las dos organizaciones trabajan para reducir el tiempo de la prueba médica en un 90 por ciento
|


Irm 670x410


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.-- La resonancia magnética es una herramienta muy útil en el mundo de la medicina. Sin embargo, esta prueba a veces puede ser un proceso lento y molesto para el paciente. Se puede tardar entre 15 minutos y una hora para completar el escáner, un tiempo durante el cual el paciente, que a veces puede ser un niño o alguien que tenga fuertes dolores, debe estar completamente quieto. 


Para reducir la duración de la prueba en un 90 por ciento, la Universidad de Nueva York ha estado trabajando junto a Facebook a partir de herramientas de inteligencia artificial.


Con esta tecnología, según TechCrunch, una vez hecha la radiografía o la resonancia magnética, la prueba podría ser analizada por un sistema de reconocimiento de objetos en busca de anormalidades. De este modo los médicos ahorrarían tiempo e incluso se podría llegar a detectar aquello que el ojo humano ha pasado por alto. El proyecto, sin embargo, no trata de analizar imágenes ya creadas, sino más bien de acelerar el proceso de creación de éstas.


Los médicos ahorrarían tiempo e incluso se podría llegar a detectar aquello que el ojo humano haya pasado por alto

El motivo por el cual las resonancias magnéticas tardan tanto es que la máquina debe crear una serie de imágenes en 2D para después apilarlas y tener una en 3 dimensiones. Y, a veces, se necesita una gran cantidad de imágenes. Lo que quiere hacer el proyecto ‘The FastMRI’ (“La resonancia magnética rápida”, en castellano), iniciado en 2015 por los investigadores de la Universidad de Nueva York, es crear imágenes de una calidad similar a la del escáner tradicional pero seleccionando solo los datos que se necesitan.


Por ejemplo, al escanear una foto, si solo se escanea la mitad, haciendo un submuestreo, y después de forma inteligente se rellenan los píxeles que faltan, se tarda la mitad del tiempo. Una tarea que los sistemas de aprendizaje inteligente están desarrollando con buenos resultados. De este modo, si un sistema de inteligencia artificial puede ser entrenado para rellenar los espacios de una resonancia magnética donde solo se recogen los datos más importantes, el tiempo que el paciente pasaría en el escáner se reduciría considerablemente.


Con un sistema entrenado para rellenar los espacios de una resonancia magnética, el tiempo que el paciente pasaría en el escáner se reduciría considerablemente


Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York llevan trabajando en el proyecto tres años, y ya han publicado algunos resultados, pero para darle un impulso han empezado a trabajar con Facebook y su grupo de investigación de inteligencia artificial. Y es que, tal y como uno de los investigadores de la prestigiosa universidad: “Tenemos a grandes físicos e incluso algunos matemáticos candentes, pero Facebook tiene algunos de los principales científicos investigadores de inteligencia artificial del mundo”.


Los primeros pasos como socios serán definir el problema, documentar el conjunto de datos y publicarlo, medir su éxito, y así sucesivamente. Mientras tanto, las dos organizaciones se reunirán e intercambiarán datos periódicamente y publicarán los resultados que vayan obteniendo.


Para darle un impulso al proyecto la universidad ha empezado a trabajar junto a Facebook porque tiene a los principales científicos investigadores de inteligencia artificial del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.