Aplicaciones para teléfonos móviles ayudan a pacientes cardíacos a recordar la medicación

|


Presion arterial medida con aplicaciones 720x480


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Las apps para celulares que les recuerdan a los pacientes cardíacos tomar sus fármacos los ayudarían a adherir a los tratamientos indicados, de acuerdo con un estudio de Australia. Esos pacientes suelen tomar hasta cuatro terapias por día, tres veces al día, lo que puede ser abrumador, según dijo la doctora Dr. Karla Santo.


“Nuestros resultados son realmente alentadores, en especial porque las apps que usamos estaban disponibles gratuitamente para descargar en los celulares y las usan millones de personas”, agregó.


En Heart, su equipo de la Universidad de Sídney, Nueva Gales del Sur, organizó al azar a 150 voluntarios con enfermedad coronaria en tres grupos: uno utilizó una app básica para recordar tomar los medicamentos, el segundo grupo utilizó una app que se podía personalizar y el tercero, no usó una app.


Antes del estudio, ninguno había utilizado ese tipo de apps, que se eligieron de acuerdo con un estudio previo del mismo equipo y en el que calificaron esas herramientas disponibles en Australia para iOS y Android. Las apps gratuitas mejor calificadas fueron My Heart, My Life (de la Fundación del Corazón, Australia), mientras que la app más avanzada fue Medisafe, que está disponible en Estados Unidos y Reino Unido.


A los tres meses, los pacientes de cada grupo respondieron un cuestionario para evaluar la adherencia al tratamiento. Los resultados mostraron que la adherencia era mayor entre los usuarios de las apps que en el grupo que no había utilizado una app. Pero la diferencia promedio entre los grupos era pequeña (apenas 0,47 puntos en una escala de 8 puntos).


Los autores lo atribuyeron posiblemente a que la adherencia promedio de los participantes era media o alta. “La baja adherencia (los pacientes no cumplían con lo que había indicado el médico) era más común sin el uso de las apps (29 por ciento) que con su uso (19 por ciento)”, publica el equipo.


La Organización Mundial de la Salud afirma que la enfermedad cardíaca y el ACV son las principales causas de muerte en el mundo y el equipo publica que el 40 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular no adhiere completamente al tratamiento farmacológico indicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.