Cardiólogo dice chequeos médicos previenen muerte súbita

|


7481535674833369

El doctor Wilson Flores, quien hace la advertencia.


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El cardiólogo internista y ecocardiografista, doctor Wilson Flores, recomendó ayer a la población someterse a chequeos médicos rutinarios, con el objetivo de determinar qué evento ha pasado en el corazón del paciente y que pudiera pasar para prevenir y tratarlo a tiempo, así como para evitar la muerte súbita o futuras complicaciones.


“Sugiero que mientras más cercana sea la cita, 45 días o dos meses, más tiempo tiene el cardiólogo de actuar y revertir ese evento que tuvo el paciente y que por una razón u otra no llegó al cardiólogo en su debido momento”, explicó.

El especialista dijo que hay muchos pacientes que aparentemente están bien de salud, pero que hay cambios internos en el cuerpo humano que determinan cambios súbitos que pueden conllevar a la muerte.

Explicó que un caso particular es cuando se habla de la placa aterosclerótica que un momento determinado puede producir un grado de inflamación dentro de la arteria que conlleva a la ruptura de la placa y por consiguiente a un evento catastrófico como el infarto agudo al miocardio.

Manifestó que dependiendo de la magnitud este infarto puede producir una muerte súbita como el caso reciente que falleció el director general de Pasaportes y dirigente peledeísta Ramón-Monchy-Rodríguez, así como en otra versión a un evento agudo que puede ser grave pero no producir la muerte.

“Una vez que la placa se rompe hay desprendimiento de la estructura de esa placa que conlleva a la obstrucción de una arteria y por consiguiente del infarto agudo al miocardio”, señaló.

Exhortó a tratarse a tiempo para que el médico pueda hacer reversible ese malestar que el paciente no pudiera darse cuenta para ir a la consulta médica.

El doctor Wilson Flores, que brinda servicio en el Instituto Materno Infantil y Especialidades, de esta ciudad, informó que existen factores que contribuyen a afectar la salud del corazón, tales como la hipertensión arterial, hipercolestorolemia, obesidad, el uso abusivo del alcohol y tabaco, falta de ejercicios y no llevar una dieta alimenticia saludable.

“Todos estos factores van a empujar que ese evento agudo pueda ser tan catastrófico, como el caso de Monchy Rodríguez o pueda ser tan fatal que produzca una gravedad que el paciente pueda sobrevivir, pero con la atenuante de que si no se revierten estos factores, van a ser perjudiciales”, apuntó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.