Uno de cada 20 adultos consume cigarrillo electrónico en EEUU

|


907994980 612x612


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Unos 10,8 millones de adultos estadounidenses están fumando cigarrillos electrónicos y más de la mitad tiene menos de 35 años, según indica un estudio de Estados Unidos.


En Annals of Internal Medicine, los autores publican que uno de cada tres usuarios vapea a diario.


"El cigarrillo electrónico también está asociado con otras conductas de alto riesgo", dijo el autor, doctor Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de la Enfermedad Cardíaca de Johns Hopkins, Baltimore. "El patrón de uso más común en Estados Unidos es el dual: cigarrillos tradicionales y electrónico".


Las personas de 20 años, los fumadores de los cigarrillos de tabaco, los desempleados y la población lesbiana, bisexual, gay y trans (LGBT, por su sigla en inglés) son más propensos que el resto a fumar esos dispositivos electrónicos.


"Es cada vez más claro que ciertos grupos vulnerables tienen alto riesgo de comenzar a usar el cigarrillo electrónico", dijo Blaha.


Las tabacaleras como Altria Group Inc, Lorillard Tobacco Co y Reynolds American Inc están desarrollando cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos a batería convierten con calor nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que el usuario inhala.


Las versiones con nicotina pueden ser tan adictivas como los cigarrillos tradicionales. Aun sin nicotina, algunos estudios sugieren que los saborizantes y otros ingredientes en los líquidos de vapeo estarían asociados con problemas respiratorios graves.


Tampoco se sabe si esos dispositivos favorecen la cesación tabáquica y el estudio no lo responde.


El 1,4 por ciento de los no fumadores de cigarrillos tradicionales usaba la versión electrónica, comparado con el 7,6 por ciento de los exfumadores y el 14,4 por ciento de los fumadores.


Los hombres vapeaban más que las mujeres (5,9 versus 3,7 por ciento).


Vapear era aún más común en las minorías sexuales: lo hacía el 7 por ciento de las personas lesbianas y gay, el 9 por ciento de los bisexuales y el 8,7 por ciento de las personas trans.


Las personas con enfermedades crónicas, como cardiopatías, cánceres, asma y trastornos respiratorios, también eran más propensas a vapear que aquellas sin esas condiciones.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 27 de agosto del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.