Egresada PUCMM presenta conferencia sobre trastorno autista

|


La dra. Dipuglia mientras conversaba con los participantes (2)

SANTIAGO, R.D./ DIARIO DE SALUD- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Programa de Vinculación de Egresados de la Fundación Madre y Maestra, en coordinación con la Unidad de Psicología Especializada (UPSE), presentaron una serie de actividades académicas presidida por la doctora Amiris Dipuglia, egresada de la Escuela de Medicina, quien ha desarrollado su vida profesional y académica en torno a la investigación y la aplicación de conocimientos para la detección temprana y la intervención efectiva a niños con autismo.


En el marco de estos encuentros fue dictada la conferencia magistral con el tema “Trastornos del espectro autista. Avances en la intervención efectiva”, que estuvo dirigida a profesionales de las áreas de pediatría, psicología, neurología, educación, entre otras disciplinas que se dedican al tratamiento de la conducta humana.


La actividad estuvo encabezada por el doctor Dariel Suárez, vicerrector Académico, la licenciada Inmaculada Adames, presidenta de la Asociación de Egresados y directora ejecutiva de la Fundación Madre y Maestra, Inc., doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ing. Elpidio Infante, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Egresados, doctor Rubén Abreu, vicepresidente de la Asociación de Egresados, licenciada Saray Espinal, directora de la Unidad de Psicología Especializada (UPSE), y el doctor Luis Cantisano, miembro de la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Santiago.


En su visita a República Dominicana, la doctora Dipuglia participó de otras actividades entre la que se destacan una conferencia en el Congreso de la Asociación Dominicana de Pediatría que se desarrolló en Santiago, y un taller de tres días dirigido a especialistas de UPSE, profesores de la PUCMM y directivos y especialistas de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).


La dra. Dipuglia mientras conversaba con los participantes (1)


La doctora Dipuglia ocupa una posición de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de protocolos que pueden ser aplicados por pediatras y profesores para la detección temprana y el tratamiento efectivo del espectro autista. Sus investigaciones y trabajos profesionales han recibido gran reconocimiento en los estados de Pensilvania, Delaware, Alabama, Missouri y New Jersey. Asimismo, tiene a su cargo el desarrollo de programas de atención y tratamiento aplicados en las escuelas públicas de la República Checa y de Polonia.


Como resultado del intercambio de la PUCMM con esta destacada profesional del país se estarán desarrollando en el futuro inmediato programas de certificación y diplomados para aumentar la capacidad de los profesionales dominicanos en la detección y tratamiento efectivo del espectro autista.


La conferencia magistral “Trastornos del espectro autista. Avances en la intervención efectiva”, tuvo lugar el lunes 27 de agosto en el Teatro universitario de la PUCMM, Campus de Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.