Aseguran que llegó la hora de cambiar el régimen de pensiones

|

Image content 10517045 20180828181120

Un 75 % del ahorro está invertido en papeles del Estado. (Archivo/Luis Gómez)


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD. Economistas y sectores sindicales consideran necesario cambia el régimen de pensiones vigente en República Dominicana para reducir las distorsiones que envuelven al sistema.


“Llegó el momento de entender que el sistema debe ser sometido a una reforma”, enfatizó Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien agregó la necesidad de darles la certeza a los cotizantes de que en la última etapa de sus vidas contarán con su pensión.


Abreu dijo que en mayo pasado el sector sindical presentó un proyecto de reforma a la Ley de Pensiones que involucre un sistema de reparto que garantice una tasa de reemplazo de 80 % (el promedio dominicano está en torno al 22 %) y un esquema de aporte individual, pero que permita que si un trabajador quiere aportar más a su fondo de pensiones, lo pueda hacer.


Pero el superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, recordó que la incorporación al mercado laboral dominicano ocurre a partir de los 16 años, por lo que un trabajador promedio contaría con alrededor de 44 años para cotizar en el sistema, si bien dependerá de incidencias que puedan ocurrir durante su vida laboral.


“A mayor período de cotización, mayor saldo acumulado y por ende mayor pensión”, manifestó.


Recordó que todo afiliado al sistema de pensiones que haya aportado 360 cotizaciones y cuente con los 60 años de edad exigidos por la ley, tiene garantizada al menos la pensión mínima de por vida con sus recursos acumulados y el completivo del fondo de solidaridad social, en caso de que lo requiera.


“Las pensiones por vejez serán pagadas con cargo al saldo que se haya acumulado en dichas cuentas durante el período de actividad de los trabajadores titulares, por lo que en modo alguno el pago de las prestaciones implica un sacrificio fiscal para el Estado”, dijo.


Ernesto Selman, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), coincide en que el riesgo de una crisis fiscal solo ocurriría si el Gobierno dominicano asumiera parte del costo de las pensiones, aunque los trabajadores coticen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Recalcó que resolver el problema de las pensiones va más allá de aumentar el aporte al sistema u otros cambios. La crisis tiene que ver con la alta informalidad laboral, los bajos salarios, el desempleo y el poco desarrollo del mercado de capitales que ha llevado a que 75 % del ahorro de los trabajadores esté invertido en papeles del Estado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.