Colegio Médico Dominicano teme ruptura diálogo con ARS

|


Cmd 1 1024x550


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este jueves el rompimiento del diálogo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque duda que esas empresas cumplan con los acuerdos que debieron asumir desde mayo de 2017.


El doctor Wilson Roa Familia enfatizó que “si en la ronda de la tercera reunión con las Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), ellos no llevan una propuesta de que van a iniciar el cumplimiento de los acuerdos, ahí mismo quedaría todo, pues no vale la pena llover sobre mojado, discutiendo algo que ya fue pactado”.


Ayer, los directivos del CMD, se reunieron por segunda ocasión con los directivos de ADARS, con la mediación del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, donde además estuvieron Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud; Chanel de la Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).


La reunión concluyó sin acuerdo entre el CMD y las ARS, que tienen desde hace meses un impasse por el alegado incumplimiento de los acuerdos del 2017, el titular de salud dijo que los actores decidieron abordar los temas en la próxima reunión que será la segunda semana de septiembre, en la que estarían la cápita, la glosa, la lista de médicos afiliados y excluidos, entre otros.


El presidente del CMD declaró que sin lugar a dudas, el diálogo se rompería cuando la ADARS presente cualquier objeción a algunos de los puntos ya acordados entre las partes el pasado 31 de mayo de 2017, sobre eso no volveremos a discutir”.


“Las ARS firmaron y no han cumplido, ellos así lo reconocieron ante los funcionarios del sector salud presentes ayer en la reunión, y volvieron a decir que se comprometen a cumplir y esperamos que no se trate de dar larga al tema ni al proceso”, precisó Roa Familia.


Insistió que lo único que exige el CMD de las ARS es que cumplan lo firmado el 31 de mayo de 2017, pacto que fue suscrito por el doctor Waldo Ariel Suero, entonces presidente del Colegio Médico Dominicano; José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, y la doctora Sandra Orsini, secretaria del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.


Puntos


Entre los acuerdos firmados entre el CMD-ADARS, están la afiliación de los médicos que laboren en centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud; código al prestador otorgado por las ARS se homologará interinamente con el número de afiliación al CMD (colegiatura); solucionar el impasse con las glosas.


Además, está la revisión de los casos de los códigos despojados a médicos por las ARS, que se impulse la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud; las partes se comprometan a impulsar un aumento de la cápita en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), con el fin de revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, sin que se afecte la sostenibilidad financiera de las instituciones.


Atención primaria


El presidente del CMD sostuvo que las ARS tienen montadas estructuras para controlar la atención primaria a pesar de que la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, les prohíbe participar en esa área.

“Ellos no tienen competencia en la atención, primaria, pero muestran interés y por eso tienen estructuras montadas para controlarlas”.


Fuente: El Nacional 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.