Análisis de experto sanitario:

“Prevenir contaminación después de las lluvias está en manos de la gente”

|


Foto Ing. Raymond Martu00ednez 4


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Prevenir la contaminación por plásticos y otros desechos tras las lluvias, está en mano de la ciudadanía, más que en las alcaldías. Esto así porque si la gente deja de tirar basura a la calle, menos desechos contaminantes se aglomerarán en las calles o y las aguas fluirán a los ríos y aguas del mar del país.


Es el análisis del ingeniero Raymond Willian Martínez, con especialidad en Rusia, España, Japón y Colombia y pasado director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).


El experto en sistemas sanitarios y drenaje pluvial asegura que hay que desarrollar campañas para que la ciudadanía no tire basura en la calle, sobre todo el plástico.


Anota que las alcaldías también deben ayudar en épocas de lluvia, con campañas puntuales para que la gente no lance desechos sólidos a las calles y evitar que éstos lleguen al mar y los ríos.


“Las primeras soluciones son de impacto, hay que educar al ciudadano, ya está bueno. Primero, educar sobre la reducir en el consumo de plástico, soy de la idea de eliminar el uso del fom (material de plástico utilizado como vasos y platos desechables), en el país se debería legislar para eliminar su uso”, comentó.


El también presidente de la firma SIHISA Sistemas HIdrosanitarios y Asesoría Ambiental favorece también reducir o eliminar la fabricación de “calimetes”, el reciclaje de plásticos, el re uso de fundas plásticas y de utilizar varias veces las botellas de agua.


“La primera solución es enfocar una campaña drástica y pesada en el dominicano de a pie, sobre todo. En televisión, en radio, se deben abordar mensajes, “que el dominicano oiga mucho que la basura molesta y luego venir con unas acciones más drásticas”.


En la otra cara de la moneda, el especialista en sistemas sanitarios le encarga su lado a las alcaldías y dice que deben coordinar con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para enterarse de las épocas de lluvia y actuar preventivamente.


Eso así –agrega quien fue encargado de la Dirección de Ingeniería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)- porque la basura que se tira en las calles se infiltra en el subsuelo o va al mar y a los ríos, y vienen los problemas de contaminación.


“Que las alcaldías empiecen a hacer su trabajo, en este país llueve de junio a noviembre. ONAMET tiene control sobre todos los eventos de lluvias; incluso, se ha avanzado mucho con el Comité Nacional de Emergencias. “Si saben que va a llover, que tire su gente a limpiar o a advertir que no se tire basura cuando esté lloviendo”, indicó el ingeniero y profesor universitario.


Hizo un análisis del ciclo hidrológico natural que conecta con la contaminación, producido cuando cae la lluvia, se infiltra en el sub suelo o va al mar, ríos, cañadas, lagos y lagunas, a través del drenaje pluvial instalado en las calles.


“De ahí viene la contaminación por la suciedad urbana (cantidad de basura que el hombre genera y deposita en las calles); no solo la que genera en la casa, sino la basura del hombre y su actividad: basura de las calles, de vehículos de la actividad comercial industrial”, acotó.


Y agregó: “Un ejemplo de ello es lo que pasó con la lluvia de Beryl, donde se arrastró toda la basura de las calles y la descargó a las cañadas, ríos y, finalmente, al mar, generando un basurero sobre las costas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.