Sociedad de Pediatría realiza panel “Análisis riesgo y beneficio de corticosteroides en niños¨

|


20180818 104404 735x400


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó un desayuno-panel con el tema “Análisis riesgo-beneficio de corticosteroides en niños” a cargo del doctor Juan Miguel Familia Tapia, dermatólogo y cirujano dermatólogo.


La bienvenida a estuvo a cargo del doctor Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad resaltando que el objetivo es mantener actualización constante sobre las diversas afecciones que los pediatras encuentran día a día en la consulta.


Así mismo, en el caso del tema seleccionado para el panel mostró la preocupación del uso desmedido de esteroides en niños y pidió a los pediatras generar conciencia colectiva en la indicación y el tipo de principio activo.


Durante su disertación el doctor Juan Miguel Familia Tapia, puntualizó que el tratamiento de las enfermedades cutáneas en el paciente pediátrico amerita de un cuidado particular porque los niños tienen una mayor sensibilidad a efectos colaterales locales y sistémicos por aplicación tópica debido a que se aumenta la absorción en el área del pañal y en zonas maceradas e inflamadas.


Hay que y tener especial cuidado en cuanto a la aplicación de esteroides tópicos en niños debido a que si hay una gran absorción de estos pueden interferir en la etapa del crecimiento, debido a que los esteroides pueden bloquear lo que es la síntesis de osteocitos en la epífisis de los huesos largos lo cual limitaría el crecimiento del infante. Apuntó el doctor Familia Tapia.


Es necesario que exista información específica de las fórmulas de corticosteroides que se indica para tratar afecciones cutáneas y de los posibles efectos secundarios en la población pediátrica. Y, sobre todo tener en cuenta que el objetivo del uso de esteroides tópicos como tratamiento de las enfermedades de la piel es restaurar la apariencia y la fisiología normal de la misma. Resaltó el doctor Familia Tapia.


Para finalizar su exponencia el doctor Familia Tapia señaló: “Cada esteroide tiene un uso especifico solo hay que saber cuándo, dónde, por cuánto y en quien utilizarlo”.


ACERCA DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRIA


La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.