Crecen las demandas de cambios del sistema de salud

Se multiplica el clamor público que urge establecer el primer nivel de atención, aumentar el horario de trabajo, y mejorar la capacidad gerencial en los hospitales
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Por Arismendi Díaz Santana


Al arribar al mensaje 250, e iniciar el año sexto de Seguridad Social para todos, siento grandes satisfacciones. Durante estos cinco años, he sostenido la necesidad del primer nivel de atención, de extender la jornada laboral, y de un cambio en la asignación de los recursos para elevar el desempeño y mejorar la capacidad gerencial de los centros públicos de salud.


Cada vez se agregan más voces autorizadas en demanda de estos cambios sustantivos en el sistema dominicano de salud, especialmente luego de las declaraciones del Presidente Medina, proclamando la superioridad de la infraestructura sanitaria pública, sobre la privada.


De acuerdo al Dr. Julio Castaños Guzmán, director del Hospital Plaza de la Salud, “el actual sistema de salud es ineficiente, inequitativo e inmanejable en términos económicos. El país lo que tiene son centros para tratar enfermos, pero no existe una actitud hacia el cuidado de la salud de la gente”.


Recordó que la labor del Estado es garantizar un sistema de salud eficiente, “probablemente la gente no necesite inversiones en centros de altísima tecnología, probablemente la gente lo que necesita es un vigoroso primer nivel, más atención en educación, y revertir el enfoque, más prevención y menos curación”.


El Rector de UNIBE, explicó que la ciudadanía se resiste a la atención primaria porque tradicionalmente ha carecido de suficiente capacidad resolutiva para resolver los problemas primarios. “En la actualidad, las personas van a hospitales del tercer nivel hasta por una fiebre, un dolor de cabeza y cualquier situación que debe tener salida en el primer nivel de atención”.


Por su parte, el Dr. José Joaquín Puello, reconocido neurocirujano, señaló que “la República Dominicana no puede eludir más la entrada del primer nivel de atención. Urge pasar del enfoque basado en atender enfermos, a un sistema que piense en mantener las personas sanas”.


Recientemente, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública, la directora de SENASA, Mercedes Rodríguez, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y el Lic. Rafael Pérez Modesto, Gerente General del CNSS, proclamaron por separado la necesidad de iniciar el Primer Nivel de Atención.


Además, Héctor Acosta, presidente de la Coalición Dominicana de ONG para la Defensa de la Salud, reconoció que “una eficiente atención primaria, habría impedido que hoy muchos ciudadanos tengan la categoría de enfermos catastróficos”.


Extender la jornada de los centros de salud


También ha ganado terreno el planteamiento de que, la remodelación de la infraestructura, por sí sola, no es suficiente para elevar la calidad y oportunidad de la atención médica; que es necesario mejorar la capacidad gerencial y extender las horas de servicio de todos los centros públicos de salud.


A juicio del Dr. Castaños Guzmán, el Gobierno debe definir cuál es el modelo de salud que quiere seguir y después establecer el financiamiento, “son dos temas que van de la mano”, si quiere competir con un sector privado agresivo y más eficiente en la prestación de los servicios de salud con calidad.


“Vale invertir en infraestructura, pero es necesario tener claro el modelo de gestión y el de financiamiento, pues eso es lo que hace posible que se alcance el mejor desempeño”, para lo cual es necesario capacitar a los gerentes en el nuevo modelo de atención.


El Dr. José Joaquín Puello, fue enfático al aconsejar ampliar el horario de trabajo a los médicos, de cuatro a ocho horas, con todo lo que eso implique, pues en cuatro horas, no hay forma de hacer nada en materia de atención. “Una tanda extendida, mejorará la atención en la gente, pero debe ser asumida con toda la responsabilidad que implique.


Seguridad Social para todos continuará promoviendo los cambios en el sistema, para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, y a la atención médica oportuna y de calidad, como un derecho humano inalienable.

 

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