Estudio publicado en revista World Development:

Vacunación infantil puede impactar crecimiento económico

$20 en vacunación por niño puede incrementar en $2.000 millones el PIB de un país en 15 años.
|


Vacunas11

@Stock photo 


CENTROAMÉRICA/RD/ DIARIO DE SALUD.-- Las vacunas han desempeñado un papel importante en la reducción significativa de la carga mundial de varias enfermedades infecciosas graves[1]. Aunado a esto, la inversión temprana en vacunas puede resultar en beneficios sustanciales para la economía y la salud de un país, de acuerdo con los resultados del estudio “Vacunación y tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto”[2].


El estudio usa como referencia la vacunación en DTP (difteria, tétanos y tos ferina) y muestra que las tasas mejoradas de vacunación infantil se asociaron con el crecimiento económico, sugiriendo aumentos significativos y de largo plazo en la tasa de crecimiento del PIB. De hecho, la mejora de la tasa de vacunación infantil de un país, incluso en apenas un 1%, mostró una mejora considerable en el crecimiento económico2.


“Las estimaciones del estudio plantean que si un país con ingresos bajos invirtiera $20 en vacunación por niño, los beneficios económicos estimados se traducirían en $2.300 millones adicionales para el PIB de ese país es los siguientes 15 años”, indicó el autor principal del estudio Neal Masia, profesor adjunto de Economía y Administración en la Universidad de Columbia en Nueva York, y vicepresidente de Pfizer en el área de Impacto en la salud y pacientes.


Lo anterior responde, entre otros factores, a que los bebés que han sido vacunados tienen más probabilidad de mantenerse saludables. A modo de cascada, niños saludables pueden asistir al sistema educativo mientras que sus padres se mantienen económicamente activos. Igualmente, invertir en vacunas permite crear una generación de adultos sanos que contribuyan al desarrollo económicos por medio de sus ingresos y conocimientos.


De acuerdo con el estudio, las tasas de vacunación varían significativamente entre países y la fortaleza de los programas de vacunación es una cuestión de elección pública, limitaciones de infraestructura, restricciones presupuestarias y muchos otros factores, y hasta ahora ha habido poca investigación para ayudar a facilitar una conversación entre los ministros de salud y finanzas2.


“Esta investigación contribuye a enmarcar la discusión en los países de ingresos medios sobre cuánto invertir en programas de vacunación infantil. El efecto económicamente significativo y aparentemente duradero de las vacunas en el crecimiento económico sugiere que la vacunación es una intervención de salud prioritaria que los países deben mantener”, concluyó Masia.


Obtenga más información sobre el impacto positivo de los programas de vacunación infantil en la prosperidad económica en la infografía adjunta.


Trabajando juntos por un mundo más saludable


En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. 


Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. 


Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizercac.com

________________________________________


[1]World Health Organization (WHO). Vaccination greatly reduces disease, disability, death and inequity worldwide. http://www.who.int/bulletin/volumes/86/2/07-040089/en/. Febrero de 2008. Último accesoAccessed December 6, 2017


[2]Masia, N.A., et al. Vaccination and GDP Growth Rates: Exploring the Links in a Conditional Convergence Framework. World Development (2017). https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.10.013

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.