Directora del conape destaca nuevo paradigma en adultos mayores

|


Nathali Maru00eda directora de CONAPE 1024x550

Nathali María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Natali María, destacó ayer que uno de los principales logros del presidente Danilo Medina ha sido convertir a los adultos mayores en entes activos, productivos y participativos.


María afirmó, en nota de prensa, que los centros se están construyendo con un nuevo criterio, con rampas, baños geriátricos, piscina y jacuzzi, donde el adulto mayor no tenga que aislarse de la sociedad, por lo que se está integrando la modalidad de la terapia ocupacional.

Dijo que el Conape tiene más de 8.000 adultos mayores productivos en las casas con microempresas, como cuidando gallinas ponedoras que le sirve incluso de terapia, trabajando artesanía y en cultivos de comestibles.

“Hemos cambiado, ya nuestros adultos mayores van a las fiscalías a demandar servicios, hemos condenado hijos, familiares, choferes que maltratan a los adultos mayores; tenemos adultos mayores cursando carreras en universidades, el 78 % de los que participan en ‘Quisqueya Aprende Contigo’ son adultos mayores”, afirmó María.

Dijo que un gran logro del actual Gobierno es que en el Plan Decenal de Salud se incluye el tema de la salud geriátrica, lo que es un gran avance, porque se está revisando todas las leyes y proyectos para visibilizar e incluir al adulto mayor, cuyo tema estuvo ausente en el plan decenal pasado.

En torno a los descuentos que establece la ley para adultos mayores, María dijo que existe la tarjeta de exoneración, y que Conape trabaja para lograr la aplicación de descuentos en el Metro, en la Omsa, en caso del transporte y con el Ministerio de Cultura para los cines. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.