CMD denuncia males hospital de Salcedo

|


7D El Pau00eds 10 3p01 800x450


SALCEDO, HERMANAS MIRABAL/ DIARIO DE SALUD.-- La filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció las precariedades que tienen que enfrentar los médicos que prestan servicio en el hospital Pascasio Toribio Piantini, por la falta de un área de emergencia adecuada, de equipos para diagnósticos y de incubadoras.


La presidenta local del gremio, la doctora Aracelis Adames, expresó que el CMD no puede estar tranquilo ante la negatividad del Gobierno y las autoridades para resolver los graves problemas por los que atraviesa el centro asistencial.


Adames deploró que desde hace varios años se reconstruye la sala de emergencias, por lo que los pacientes son atendidos en el salón de actos del hospital, donde no hay las mínimas condiciones para que los médicos hagan su trabajo.


“Cómo es posible que un hospital que recibe todos los pacientes de los demás municipios y los distritos municipales solo tenga un quirófano trabajando con precariedades, cómo es posible que en un momento en que el ejercicio de la medicina tiene que ser basada en evidencias no contemos con una unidad diagnóstica, o con algo tan sencillo como un sonógrafo”.


La gremialista también se preguntó cómo es posible que un centro que recibe recién nacidos enfermos solo tenga dos incubadoras.


De igual manera Adames llamó a las autoridades para que cumplan con el pago del incentivo a los bioanalistas así como para que las plazas médicas sean ocupadas por jóvenes profesionales que concursen por las mismas tal y como lo establece la ley.


Director hospital responde. El director del hospital, doctor Rafael Santos Báez, dijo que el gremio falta a la verdad ya que en esta ciudad solo en la remodelación y el equipamiento de la sala de emergencia del centro que preside, el Gobierno invierte más de RD$14 millones, y la misma en su estructura física ya está prácticamente lista y solo les faltan algunos equipos, que según el funcionario por asunto de licitación no han llegado a Salcedo.


Santos Báez precisó que en los próximos días recibirán monitores de signos vitales, un ventilador, instrumental de sutura, así como las camillas ginecológicas.


Asimismo aseguró que ya se cuenta con el 70% de los equipos que se utilizarán en el área de emergencias.


En cuanto a las salas de cirugías y las incubadoras argumentó que “de siete incubadoras teníamos averiadas tres, y la semana pasada nos llegaron dos más y ya están colocadas en la Unidad de Neonatología”.


Sobre la parte quirúrgica, “ahí tenemos problemas de estabilidad de voltaje, es parte del remozamiento y faltan áreas por remozar, como son los baños del mismo hospital y la electricidad del bloque quirúrgico, se está trabajando en lo que son las redes internas”, dijo.


“Con relación a los pagos al personal médico, que fue un compromiso de la gestión anterior, déjame decirle que los hemos ido honrando, y este mes completaremos con el personal que falta”.


Respecto a los concursos médicos Santos Báez señaló que ya se publicó el resultado; dos pediatras fueron los ganadores, un ortopeda y dos médicos internistas, cuyos nombres el Colegio Médico Dominicano de esta provincia puede verificar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.