Capacitación en neurociencias para mejores diagnósticos y terapias en niños con autismo

|


43898634732 7e61183c30 k


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El Despacho de la Primera Dama realizó el “III Curso de Neurociencias Aplicadas a la Discapacidad”. Con la finalidad de destacar la importancia de la participación de la familia en el manejo conductual de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


43898634552 f0a2ff7463 k


El curso trató la importancia de la participación de madres y padres en el tratamiento de sus hijos con autismo, en seguimiento a las intervenciones de los profesionales, para lograr avances en su aprendizaje y conducta.


La actividad que estuvo organizada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santiago, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con la participación de varios expertos, entre ellos el fundador de Zaba Therapy, Thomas Zwicker.


Unnamed


Fines de la capacitación:


Eficientizar la precisión de los diagnósticos neurológicos
Lograr terapias más completas

Estuvo dirigido a:
Terapeutas
Enfermeras
Neurólogos
Pediatras
Psiquiatras
Estudiantes
Familias de usuarios
Profesionales y entidades vinculadas al tema de la salud

El curso forma parte de la alianza entre Zaba Therapy y el Despacho de la Primera Dama, en julio del año pasado. La lianza busca:

Proveer entrenamiento y apoyo que permitan crear capacidades internas a los profesionales que trabajan en el CAID

Continuar hacia la excelencia para ofrecer un modelo nacional


Mejorar la calidad de vida de niños y niñas con autismo severo, y la de sus familias


Contribuir con las políticas de inclusión social del gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la nación, especialmente de las personas con discapacidad.


Unnamed (1)


Los padres marcan la diferencia

En su conferencia magistral, el experto internacional Zwicker, abordó “La intervención conductual intensiva dirigida por los padres como clave para reducir los problemas de conducta y mejorar significativamente los resultados del desarrollo”.

Durante su disertación, explicó que los padres marcan la diferencia y tienen un profundo impacto en los avances y resultados del desarrollo de sus hijos.

“La mejor evidencia científica que tenemos hasta la fecha indica que la intervención conductual intensiva es el tratamiento más eficaz de las más de 500 opciones entre las que los padres pueden elegir”, expuso Zwicker.

Resaltó que además que:


Los padres deben recibir capacitación en el tratamiento de sus hijos con autismo


Deben aprender también cómo usar procedimientos que van más allá de las técnicas típicas de crianza, como los enfoques conductuales para el aprendizaje y la eliminación del comportamiento problemático

Neurociencia aplicada a la discapacida


El director del CAID Santiago, Guillermo Ángeles Fernández expresó que este taller se encuentra integrado al plan de acción para mejorar la atención y el servicio que reciben los niños y niñas con discapacidad.


Señaló que en los últimos años, las intervenciones en el campo de los Trastornos del Espectro Autista han crecido en investigaciones y ámbitos de aplicación eficaz para la solución de los problemas de este sector significativo de la población.

En el evento también participaron las terapeutas del servicio de Terapia Ocupacional, Nohelia Villarroel y Judith Gómez. 


43946893411 9e9b354307 k

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.