Prohibición de fumar en viviendas sociales facilitaría abandonar ese hábito

|


Smoking room


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Una nueva prohibición en Estados Unidos de fumar en viviendas sociales facilitaría dejar el hábito en la población de bajos ingresos, según sugiere un nuevo estudio.


Esta semana, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por su nombre en inglés) prohibió fumar cigarrillos, cigarros y pipas en los departamentos, las áreas comunes y los espacios abiertos en un radio de 8 metros de las viviendas públicas. La medida no alcanza a los cigarrillos electrónicos.


Mientras que el objetivo primario es mejorar la calidad del aire y reducir la exposición de los residentes al humo de segunda mano, la medida también ayudaría a los fumadores pobres a dejar de fumar, según publican los autores en PLOS One.


El equipo analizó los datos de una encuesta nacional sobre los hábitos tabáquicos y los intentos de dejarlos en 10 años (2002-2011). También revisó otros factores que influirían en la cesación, como ingreso y educación.


Los fumadores con mejores ingresos eran dos veces más propensos que los de bajos ingresos a dejar de fumar durante por lo menos 30 días. En los participantes con hogares libres de humo, esa posibilidad aumentaba un 60 por ciento. Pero la existencia de ese tipo de hogares era un 33 por ciento más baja entre los pobres que entre los ricos.


"Reducir el consumo anticipa la cesación exitosa", dijo la autora, doctora Maya Vijayaraghavan, de University of California en San Francisco. "La brecha en los resultados entre individuos de ingresos altos y bajos podría disminuirse un 36 por ciento si más personas de bajos ingresos tuvieran hogares libres de humo. Esa sería una reducción significativa en la brecha de cesación poblacional".


El estudio no fue un experimento controlado para demostrar si vivir en un hogar libre de humo facilitaría la cesación o cómo contribuiría a ello. Aun así, los resultados se suman a la evidencia de que los ambientes libres de humo facilitan dejar de fumar, según opinó Judith Prochaska, investigadora de Stanford University (California), que no participó del estudio.


FUENTE: http://bit.ly/2KrTLjM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.