Estados Unidos impulsa fuertemente los medicamentos biosimilares

La FDA aprueba un plan de acción para promoverlos y da un paso rotundo contra los intentos de retrasar arbitrariamente su competencia en el mercado estadounidense
|


Biosimilares


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.-- La Agencia del Medicamento de Estado Unidos (FDA por sus siglas en inglés) se ha sumado a los países que apuestan por los beneficios de los medicamentos biosimilares, como forma de promover y proteger la salud pública.


El informe de la FDA detalla de manera completa su plan de acción sobre los biosimilares. El propósito es contribuir a la mejoría de los pacientes, a través de un mercado competitivo que ofrezca opciones de medicamentos biosimilares. De igual forma, busca la implementación de nuevas leyes orientadas a lograr un balance entre la innovación del desarrollo de fármacos y la incorporación de los mismos en un mercado de libre competencia.


“Aunque el consumo de medicamentos biológicos es de menos de un 2% en Estados Unidos, éstos representan un 40% del gasto total de los medicamentos”. Por lo que “habilitar un camino hacia la competencia por biológicos a partir de biosimilares es una clave para reducir costos y facilitar más innovación" declaró Scott Gottlieb, principal funcionario de la FDA.


En este plan se pretende abordar cuatro áreas clave como la mejora de la eficiencia del proceso de desarrollo y aprobación de productos biosimilares e intercambiables, así como la maximización de la claridad científica y regulatoria para la comunidad de desarrollo de productos biosimilares.


En adición, también busca desarrollar comunicaciones efectivas que permitan la comprensión de los biosimilares, por los pacientes, la comunidad médica y los proveedores de estos medicamentos. De esta forma se contribuye a enfrentar los intentos de retrasar arbitrariamente la competencia en el mercado y a respaldar la competencia en el mercado mediante la reducción de requisitos de la FDA.


Asimismo, la agencia ha destacado la importancia de avanzar en las políticas para facilitar el desarrollo eficiente y la aprobación de estos productos, como oportunamente lo han hecho Argentina, México, Uruguay, Ecuador entre otros países de la región.


La FDA es el organismo del gobierno estadounidense que se encarga de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.