Cinco cosas que debes saber sobre la hepatitis

|


Cinco cosas que debes saber sobre la hepatitis


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- En el Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre esta infección crónica y sus amenazas.




Destaca que las hepatitis B y C son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas, son causa de cáncer hepático y producen 1,34 millones de muertes al año.

Como se trata de infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios, al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C, señala el organismo.

Apunta que la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030.


En esta ocasión, destacamos algunas inquietudes sobre la hepatitis B con datos publicados por la OMS disponibles también en su página web.


¿Qué es la hepatitis B? 


La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren un mayor riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.


¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme de esa enfermedad? 


La causa de la hepatitis B es el virus de la hepatitis B (VHB). El virus altera el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren el riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.


¿Cómo se contrae? 


El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.


¿Cuáles son las principales vías de transmisión del VHB? 


Perinatal (de la madre al hijo durante el parto); de un niño a otro; inyecciones y transfusiones contaminadas y contacto sexual sin protección.


¿Y cómo no se transmite?


El virus de la hepatitis B no se transmite por compartir utensilios de cocina, a través de la lactancia materna, por abrazarse, besarse o darse la mano ni al toser, estornudar o bañarse en piscinas públicas o actividades similares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.