"Los hombres tienen menos acceso a la atención médica que las mujeres"

'The Lancet' considera que los varones, sobre todo de minorías étnicas y sexuales, están expuestos a mayores riesgos
|


 los hombres tienen menos acceso a la atencion medica que las mujeres  2602 620x368 (1)


Ellos, generalmente, tienen vidas más cortas.


LONDRES, INGLATERRA/ DIARIO DE SALUD.- La prestigiosa revista 'The Lancet' ha reclamado, en su editorial, una mayor atención a la salud de los varones, sobre todo cuando proceden de minorías. La publicación explica que los hombres tienen vidas más cortas y que cuentan con un menor acceso a la atención médica que las mujeres


Según este editorial, la atención a la perspectiva de género en la salud "ha tendido a centrarse en mejorar las desventajas y la vulnerabilidad de las niñas y las mujeres. Pero -prosigue- para comprender completamente cómo el género determina la forma en que las personas viven, trabajan y optimizan la salud, se necesita más conciencia sobre las circunstancias de la vida de los hombres que afectan negativamente su salud".

"Los hombres experimentan permanentemente vidas más cortas, mayores amenazas a la salud y seguridad y menos acceso a la atención médica que las mujeres", aseguran.


Informe de la Asociación Estadounidense de Psicología

 

Este editorial viene a raíz de un nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Psicología, que destaca las vulnerabilidades particulares de los varones de minorías raciales y sexuales que no experimentan el mismo poder y privilegio que el resto de los hombres de los Estados Unidos.


El informe argumenta que "la opresión sistemática experimentada por estos hombres ha llevado a tasas más altas de trauma, uso de sustancias, depresión y violencia". Explica que los hombres racializados tienen un peor estado de salud.

Asimismo, destaca que los hombres de minorías sexuales tienen tasas más altas de VIH, suicidio y problemas de salud mental, pero también una mayor exposición al acoso, el crimen de odio y la estigmatización. 


Las reglas de la masculinidad hegemónica


"Las explicaciones del informe sobre las disparidades son especialmente instructivas", señalan en The Lancet. Este informe de la Asociación de Psciolgía muestra cómo "las rígidas normas de género" hacen que estos hombres sean vulnerables a la mala salud. Porque tienen ideas y percepciones del control de la masculinidad que hacen que se comporten con más dureza, es decir, "con un impulso de tal manera que los niños y las minorías pueden suprimir las emociones cuando se traumatizan u ocultan los síntomas de la depresión. Las expectativas de machismo conducen a una mayor toma de riesgos", señalan.

Y prosigue: "Para los hombres de minorías sexuales, su vulnerabilidad a la violencia podría deberse a la afirmación de la masculinidad hegemónica por parte de los perpetradores. A su vez, las normas de masculinidad, que esperan la invencibilidad, limitan la búsqueda de ayuda y atención médica por parte de los hombres".

Para esta revista, las recomendaciones incluyen crear conciencia sobre los determinantes estructurales de los riesgos que existen para la salud de los hombres y una atención médica más accesible para la salud mental y el trauma. "Sobre todo, nos recuerda que ser ciego al género no beneficia ni a los hombres ni a las mujeres", concluyen. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.