CMD dispuesto ir al diálogo con las ARS

|


Image content 10327036 20180720114418


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo este viernes que está dispuesto a dialogar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero lo condiciona a que estas empresas retomen los puntos acordados con ese gremio el pasado año.


Wilson Roa, presidente del CMD, recordó que en el 2017 firmaron un acuerdo con las ARS para superar algunas dificultades, pero que estas luego se negaron a cumplir, tras señalar que el gremio que agrupa a los galenos siempre estará dispuesto a conversar.


Como salida al enfrentamiento público que mantienen los médicos, dueños de clínicas privadas y las ARS por el tema del copago y al reclamo del código único para tener derecho de asistir a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, Rafael Sánchez Córdova, ministro de Salud Pública, propuso una negociación para superar el impasse, al cual también se ha agregado la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).


Roa advirtió que el CDM no va a ceder en su posición y entiende que las ARS deben cumplir con lo pactado en abril del 2017, donde llegó a un consenso, especialmente lo relativo a las glosas y establecer un código único para todos los médicos que laboran, entre otros.


El médico señaló que está a la espera de que el Ministro de Salud haga los arreglos de lugar para que se produzca dicho diálogo, al tiempo que aclaró que todavía no se tiene fecha para el inicio de las conversaciones.


Modificación


Wilson Roa insistió también en la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que entre otras cosas, no exista intermediario de salud.



“Hay que transformar la ley y aclararla; entre el conocimiento que yo tengo y el dolor del paciente yo no necesito intermediario. Porque el intermediario es un negocio”, puntualizó.


Consideró que al parecer los legisladores cometieron un error en la elaboración de esa legislación, ya que el poder de veto recae sobre las empresas privadas.


“Co el poder de veto, permitieron los legisladores, que pasara a decidir el sector privado, las altas empresas”, subrayó.

Puntualizó que hay que generar la presión necesaria para que se produzca esa reforma, la cual debe permitir que el Estado asuma el papel de veto.


Según el presidente del gremio, durante una reunión con el presidente Danilo Medina, le planteó la importancia de que el Estado asuma el papel de veto y que éste dijo estar de acuerdo.


Otro punto que el gremialista entiende debe incluir una modificación, es que se establezca un solo régimen de salud para todos los afiliados.


Tiene proyecto


Asimismo, Roa manifestó que el CMD tiene en su poder un anteproyecto de ley para modificar la 87-01, por lo que gestiona una reunión con el jefe de Estado para entregárselo.


“Nosotros nos comprometimos el 11 de diciembre con el señor Presidente de socializar un proyecto de modificación de la Ley 87-01, nosotros lo tenemos listo, ahora vamos a gestionar una nueva entrevista con el Presidente para entregárselo”, expresó.


Dijo esperar que ese proyecto sea tomado en cuenta para la modificación de la 87-01, ya que la actual legislación es buena para las ARS cuando se benefician y mala cuando se perjudican.


Deplora


Roa deploró los servicios que ofrecen las ARS a los usuarios, al tiempo que las acusó de “llenar sus arcas”. En tal sentido, consideró necesario la rápida intervención del Gobierno para que se modifique la Ley 87-01.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.