La falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

|


072118 alz feat


Por Javier Peláez


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para enfrentarse a un reto científico que ha ocupado a cientos de investigadores durante décadas. Pero que no sepamos cuál es el origen del Alzhéimer no significa que no sepamos nada. 


Hemos dado pasos importantes y casi cada semana tenemos un nuevo descubrimiento en esta enfermedad que nos acerca más a un total entendimiento de sus causas y mecanismos… al fin y al cabo, para tratar algo primero debemos comprenderlo.


Entre las cosas que cada vez están más claras destaca la relación entre la calidad del sueño y las probabilidades de padecer Alzhéimer. Durante los últimos años ha aparecido un importante número de estudios científicos que conectan estos dos puntos y en la actualidad, es un hecho que ya se da por confirmado.


Uno de los trabamos más amplios en este sentido se realizó en la Universidad de Wisconsin-Madison, sede del Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzheimer, y reunió a un amplio grupo de más de 1500 personas que tenían entre 40 y 65 años cuando se inscribieron. Estas personas no tenían síntomas de demencia cuando se ofrecieron como voluntarios, pero más del 70 por ciento tenían antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer.


El seguimiento comenzó en 2001 y desde entonces los participantes fueron evaluados regularmente para detectar pérdidas de memoria, de funciones motoras y otros signos de la enfermedad, prestando atención a la presencia de acumulaciones de unos péptidos conocidos como β-amiloides.



Como podéis comprobar, aún no sabemos cuáles son las causas del Alzhéimer, esta terrible enfermedad neurodegenerativa, sin embargo empezamos a tener claros algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla.





Referencias científicas y más información:


Laura Beil “The brain may clean out Alzheimer’s plaques during sleep” Science News


Kate E. Sprecher, Barbara B. Bendlin, Annie M. Racine, et al. “Amyloid Burden Is Associated With Self-Reported Sleep In Non-Demented Late Middle-Aged Adults” Neurobiol Aging. 2015 Sep; 36(9): 2568–2576. DOI: 10.1016/j.neurobiolaging.2015.05.004



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.