Redes sociales y las pantallas: efectos en el niño

|


MARCOS


Por Dr. Marcos Díaz Guillén

Pediatra-neonatólogo


Existe el riesgo de adicción en jóvenes y adultos a las redes sociales y a las pantallas, y que nuestro ejemplo induzca al niño a lo mismo. 


La Academia Americana de Pediatría y los pediatras en general recomendamos, no permitir pantallas (TV, teléfonos inteligentes, tabletas) a niños por debajo de los 4 años, y, después de esa edad, por no más de 30 minutos y con su supervisión. 


Estos dispositivos en lugar de activar el intelecto del niño, lo aisla de las personas y del medio que le rodea. ¿Qué recomendamos?, que el niño interactúe con otros niños y adultos, que aprenda a conocer a las distintas personas y a ellos mismos, lo que le servirá en el desarrollo de su personalidad y en un mejor conocimiento de sus semejantes con los que siempre tendrá que interactuar.


Desde su nacimiento el niño debe ser estimulado, y desde los primeros meses con lecturas, cuentos, historias reales o inventadas en la voz de sus padres, abuelos y hermanos mayores, que son las voces que él quiere y necesita oír. LLevarlo al parque, al campo, y enseñarle las aves y otros animales, las plantas y las flores por sus nombres etc. Esos son los estímulos que verdaderamente le ayudarán en su desarrollo, le irán enseñando a respetar y amar la biodiversidad y a manejarse en la vida.


Ahora, la nueva tecnología, que es buena, amenaza con alterar las relaciones sociales y naturales de la familia, que se puede manifestar en la edad pediátrica con sedentarismo, sobre peso y trastornos de la personalidad. Sin oponernos a los avances de la ciencia y tecnología, actuemos con tal moderación y equilibrio que estas cosas no sucedan a nuestros hijos.


Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.