El tratamiento de la enfermedad de la arteria carótida ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular

Esta historia es proporcionada por el NewYork-Presbyterian Hospital
|


636657012433744846 GettyImages 478308955

(Foto: Getty Images / iStockphoto)


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.-- El cerebro humano depende de un suministro constante de sangre rica en oxígeno para que siga funcionando. Las dos arterias principales que llevan sangre al cerebro son las arterias carótidas. Si se enferman, las consecuencias pueden ser potencialmente mortales y debilitantes.


La enfermedad de la arteria carótida causa más de un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares, que afectan a más de 750,000 personas en los Estados Unidos cada año. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos.


Según el Dr. Frank Porreca, cirujano vascular de ColumbiaDoctors, la práctica docente del Centro médico Irving de la Universidad de Columbia, en el NewYork-Presbyterian Lawrence Hospital en Bronxville, "Las arterias carótidas se encuentran en el cuello y proporcionan al cerebro más del 80 por ciento de su suministro de sangre. La enfermedad de la arteria carótida se desarrolla cuando estas arterias se estrechan, u ocluyen, por una acumulación de una sustancia grasa llamada placa. La acumulación de placa dentro de las paredes de la arteria se debe a un proceso llamado aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), y el estrechamiento resultante se denomina estenosis ".


Si la placa se acumula hasta el punto de obstruir el flujo sanguíneo al cerebro, o las partículas de colesterol y los coágulos sanguíneos de la placa se desprenden y viajan a las arterias dentro del cerebro, una persona puede desarrollar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un derrame cerebral. "Esta es una condición de emergencia que requiere un tratamiento rápido para prevenir lesiones cerebrales permanentes", dice el Dr. Porreca.


Conozca los síntomas


En la mayoría de los casos, la placa leve o moderada en las arterias carótidas no causa síntomas. Para otros, tener un ataque isquémico transitorio o "mini accidente cerebrovascular" es el primer signo de enfermedad de la arteria carótida. Los síntomas pueden incluir los siguientes: todos los cuales requieren atención médica inmediata:


  • Incapacidad para mover una o más de sus extremidades
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos o pérdida visual repentina
  • Debilidad o entumecimiento repentino en la cara o las extremidades, a menudo en un solo lado del cuerpo
  • Problemas para hablar o entender el habla
  • Mareos o pérdida de equilibrio


Existen ciertos factores de riesgo que pueden predisponer al desarrollo de la enfermedad de la arteria carótida, como la edad avanzada, presión arterial alta, tabaquismo, obesidad, diabetes, niveles altos de grasa en la sangre y factores hereditarios. La buena noticia es que los individuos pueden disminuir su riesgo al hacer cambios de estilo de vida saludables. "Las modificaciones diseñadas para reducir la hipertensión y el colesterol son fundamentales, al igual que seguir una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente", aconseja el Dr. Porreca. Los medicamentos antiplaquetarios como la aspirina y las estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) también pueden ser útiles ".


Los pacientes con síntomas o signos que sugieran una enfermedad o aquellos con factores de riesgo significativos deben someterse a una prueba de detección, específicamente, una ecografía del cuello para controlar la obstrucción de la arteria carótida.


Opciones de tratamiento personalizadas


Los estudios han confirmado que el tratamiento "estándar de oro" para la estenosis de la arteria carótida severa es una endarterectomía carotídea. Este procedimiento requiere una pequeña incisión en el cuello bajo anestesia para eliminar la placa de la arteria. La mayoría de los pacientes se van a casa el día después del procedimiento. "La recuperación generalmente es rápida y los resultados son excelentes", dice el Dr. Porreca, quien ha realizado miles de estos procedimientos. Para aquellos que no son buenos candidatos para cirugía debido a problemas médicos, se puede realizar un procedimiento de stent carotídeo. Aunque es menos invasivo en general, dice que los resultados no son tan buenos como el procedimiento quirúrgico.


"Las opciones de tratamiento ahora están personalizadas", explica el Dr. Porreca. "Los médicos pueden recomendar tratamientos individualizados basados en el grado de estrechamiento de las arterias, la presencia de síntomas, la edad del paciente y los factores médicos para determinar el mejor curso de acción".


Cuidado de vanguardia, más cerca de casa


Como parte del renombrado New York-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, el Laboratorio de cateterismo cardíaco de NYP Lawrence ofrece a los pacientes el nivel más avanzado de atención en la conveniencia de un entorno comunitario. En desarrollo se encuentra un laboratorio vascular de vanguardia donde la enfermedad de la arteria carótida se puede diagnosticar de forma no invasiva. Como parte de su gama completa de servicios, el laboratorio de cateterismo realiza angiogramas e intervenciones vasculares y coronarias de diagnóstico, así como las últimas intervenciones en carótida.


Para obtener más información sobre nuestro laboratorio de cateterismo y servicios cardiovasculares, visite nyp.org/lawrence o llame al 914-787-5000 para buscar un médico.


Esta historia es proporcionada y presentada por nuestro patrocinador: NewYork-Presbyterian Hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.