Chanel Rosa Chupany dice “reducir muertes neonatales es un gran desafío”

A tres años de la creación del SNS, su director explica sus retos y logros
|


51f0693b chanel rosa chupany jtv 2 640x350

Chanel Rosa Chupany afirma la institución tiene muchos retos por superar


Por María Teresa Morel
Fuente: 
El Caribe


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El pasado lunes se cumplieron tres años de la promulgación de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), institución que desde entonces se encarga de la gestión de la red hospitalaria y unidades de atención primaria, así como de todos los centros y policlínicas del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), dejando al Ministerio de Salud Pública con las funciones de rectoría.


Para su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany, una de las grandes conquistas alcanzadas ha sido el acuerdo firmado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios del sector salud que permitió mejorar los ingresos de los profesionales y técnicos de la salud, no obstante, reconoce que aún existen importantes desafíos por superar.


¿Cuáles son los principales retos que tiene el SNS?


Resumiendo, te diría que estos grandes desafíos tienen que ver con el fortalecimiento institucional del SNS, con el diseño y puesta en vigencia de políticas y normas institucionales, y por otro lado, reducir, junto al Ministerio de Salud, los altos indicadores de mortalidad materno e infantil, sobre todo neonatal, que como se ha dicho en innumerables ocasiones, no se corresponden con los indicadores de un país de ingreso medio como el nuestro. Otro desafío tiene que ver con la calidad en el servicio, y eso implica muchas cosas: que una madre no tenga que ir con su hijo a las cinco de la mañana a buscar un ticket a un establecimiento de salud; que la gente reciba oportunamente y con trato humano las atenciones y que haya la infraestructura adecuada y el personal que se requiere para poder dar esos servicios con la calidad que la población requiere, que es finalmente la que paga.


¿Cuándo se realizarán los concursos para llenar las vacantes dejadas por los médicos pensionados? 


Conjuntamente con el CMD se abrió un concurso para más de 500 médicos, y alrededor de 300, como consecuencia de ese concurso, van a entrar en el mes de agosto a ser parte del personal del SNS. Hay que decir, que concomitantemente con éste, el Servicio en los últimos meses ha estado designando al personal necesario en algunos hospitales que consideramos estratégicos por su ubicación geográfica, como son el Presidente Estrella Ureña y José María Cabral y Báez, en Santiago; el Darío Contreras, Taiwán de Azua y Arístides Fiallo Cabral de La Romana. Este mes estamos prosiguiendo con Río San Juan, que estaba prácticamente cerrado y ya lo equipamos y se está designando el personal que va a ingresar a partir del mes de agosto. Igualmente, el de Villa Altagracia y el de Puerto Plata, que fue recientemente inaugurado. Para el mes de agosto ya tenemos la designación del personal de los hospitales de Montecristi y de Santiago Rodríguez. En este momento estamos haciendo un levantamiento de las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, para proveerlo de los recursos, a fin de que pueda mejorar la calidad de los servicios que presta.


¿Y la atención primaria, cómo va? 


Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos. Estamos haciendo ahora mismo una experiencia piloto con la red del primer nivel que está alrededor del hospital Moscoso Puello, el cual recibe alrededor de 1,500 personas diario, y por tanto se ve desbordado. La idea es tener un primer nivel alrededor de ese hospital con la suficiente capacidad resolutiva que pueda dar respuesta a los principales problemas de la gente que va a ese hospital y que cuando tú analizas el perfil, son problemas que se pueden resolver en un primer nivel. Eso significa el nombramiento de médicos familiares, equipamiento, mejoría de infraestructura, suministro de insumos permanentes, que sirva también para la Ciudad Sanitaria y para el resto de grandes hospitales del país, que podamos diseñar esa red a nivel nacional. 


En agosto también vamos a implementar varias estrategias conjuntamente con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), como los Círculos Comunitarios de Salud en 38 comunidades del país; un segundo programa que se llama “Senasa Cuida de ti”, para llevar atención en el hogar a personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores, de forma que no tengan que ir a los hospitales, sino que el Servicio vaya a su casa; y otro programa propio que vamos a iniciar en septiembre, que se llama “El hospital y su comunidad”, que busca vincular los hospitales municipales o del primer nivel con la comunidad, captando personas que hay que darles seguimiento por el perfil de su enfermedad, por la edad, o embarazadas. La idea es que el sistema vaya a la gente y no esperar que se enferme para restablecerle la salud. Buscamos la prevención, no vista como eslogan, porque durante muchos años hemos jugado con ese concepto, sino que la comunidad lo sienta.


¿Cuenta con el presupuesto necesario para estos proyectos?


En salud los recursos nunca van a ser suficientes porque la salud es un bien costoso que tiene una demanda permanente, por lo tanto, nunca va a ser suficiente. Sin embargo, para el próximo año nosotros esperamos articular un presupuesto en base a planes concretos, no como número frío, sino explicar qué va a financiar ese presupuesto. O sea, queremos presentar un proyecto de presupuesto por resultados, con el tema materno infantil, que permita al SNS recibir más recursos si vamos cumpliendo con ciertos indicadores que vayan hacia la baja.


Vemos que la relación con los gremios marcha de forma armoniosa, ¿cuál ha sido la clave?


Nos reunimos con los gremios mensualmente para buscarles salida a las situaciones que se presentan en los hospitales. Tanto del CMD, las enfermeras, técnicos, como del SNS ha habido una actitud que se corresponde con este momento, que es de cooperar y de contribuir a que el sistema de salud mejore.


¿Se regularán realmente los visitadores a médicos en los hospitales?


Hemos estado en un proceso de reordenamiento de muchísimas cosas en los hospitales, incluyendo esa, porque nosotros no queremos que el tiempo que el médico le dedica a los usuarios se distraiga en otro tipo de temas, porque eso disminuye la calidad de la atención. Además, hemos visto que las fórmulas genéricas son sustituidas por medicamentos de marcas y nosotros no queremos que desde los hospitales se induzca hacia determinadas marcas, ya que muchas veces la gente no tiene la posibilidad de comprarlas. Otra cosa tiene que ver con regular las fórmulas lácteas, o sea que no se sustituya nunca la lactancia materna.


Hasta ahora, no habido sanción por la no aplicación de los protocolos que, según se ha dicho, influye en la alta mortalidad materno- infantil.Estamos haciendo un proceso de inducción a nivel nacional en los principales hospitales materno infantiles, porque la gente tiene que conocerlos, saber cómo se aplican, y una vez termine ese proceso, nosotros vamos a evaluar y a decidir qué medidas tomar.


Cuando uno exige el cumplimiento de normativas, también tiene que dotar al personal de los recursos, el personal y los equipos suficientes, porque el CMD ha dicho, y yo en ese sentido estoy totalmente de acuerdo, que tú no puedes exigir a las personas si tú no cumples. Por eso, hemos iniciado el proceso de equipamiento de las principales maternidades del país como el Jaime Mota de Barahona, y el Peña Gómez de Mao, igualmente en la Maternidad de la Mujer, y en las grandes. En ese sentido, se está haciendo efectiva la designación de la promoción completa de especialistas neonatales, que son 15 profesionales que van a diferentes puntos del país para hacerle frente a las eventuales complicaciones que pueda tener la mujer o el niño.


Su antecesor renunció por el clientelismo y presiones por empleos, ¿cómo le va a usted en ese sentido?


Hay muchísima presión. Y es que en una sociedad que haya un desempleo relativamente alto como la de nosotros, una institución que maneja 60 mil empleos y universidades lanzando profesionales de la salud sin ningún tipo de regulación, es natural que tú recibas esa presión y tengas que convivir con ella, eso pasa aquí, en todas partes, pero no es imputable solamente a los partidos políticos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.