Pares y padres habrían influido en el tabaquismo infantil

|

Baby zigarette


Por Cheryl Platzman Weinstock


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.— Dos generaciones consecutivas de niños de Reino Unido registraron tasas significativamente distintas de tabaquismo a edades tempranas. Un motivo principal sería el cambio socioeconómico y las conductas de sus padres y amigos, según afirma un equipo.


Los niños que habían nacido en 1970 tenían 12 veces más probabilidades de haber fumado un cigarrillo a los 10 u 11 años que los que nacieron al comienzo de los años 2000, según publica el equipo en Addictive Behaviors.


Modificar los factores de riesgo del tabaquismo temprano, incluida la educación materna y si el niño tenía amigos fumadores, explicaría en parte la diferencia entre esas dos generaciones de niños británicos.


"(El estudio) destaca la importancia de relevar los determinantes sociales de la salud, como lo indica la OMS y otras entidades, como una forma de reducir la carga de los factores de riesgo de la salud en la sociedad", dijo Kelvin Choi, del Instituto Nacional sobre Salud de la Minoridad y las Disparidades Sanitarias de Estados Unidos, Bethesda, Maryland, y que no participó del estudio.


El equipo de Jeremy Staff, de Pennsylvania State University, University Park, analizó datos de dos grupos de niños de Reino Unido: uno había nacido en abril de 1970 y otro, entre 2000 y 2002. En total, 23.506 niños respondieron cuestionarios a los 10 u 11 años. El equipo también reunió información socioeconómica de los padres.


El 14,5 por ciento de los niños que habían nacido en 1970 fumaron por lo menos un cigarrillo a los 10-11 años, comparado con apenas el 2,4 por ciento de la siguiente generación. El 14 por ciento del grupo nacido en 1970 tenía un amigo a los 10-11 años que fumaban, comparado con el 5 por ciento del otro grupo.


Otra diferencia entre ambos estaba en las madres: en la generación mayor, el 57 por ciento de las madres no tenían educación superior, comparado con el 8 por ciento en el otro grupo. El 43 por ciento de las madres de los niños mayores fumaba cuando sus hijos tenían cinco años y eso cayó al 33 por ciento en los más jóvenes.


Los resultados describen "cambios significativos en los factores de riesgo asociados con el tabaquismo infantil", publican los autores, que no hicieron comentarios sobre el estudio.


FUENTE: Addictive Behaviors, online 12 de junio del 2018 (Editado por Ricardo Figueroa)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.