Colegio Médico Santiago arremete contra el monopolio y atropello de las ARS

|


Maxresdefault


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El Colegio Médico de Santiago expresó este lunes su posición sobre la actitud de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se han unificado para implementar medidas arbitrarias y violadoras de las leyes que rigen la salud y la práctica médica en nuestro país.


El Dr. Luis Farington dijo que el CMD-Santiago no permitirá que las ARS impongan su rechazo a que cualquier médico que no pertenezca a su red pueda indicar estudios y análisis a los pacientes que requieran de sus servicios, pues esto es una violación franca a la Ley de Seguridad Social que establece la libre elección de los pacientes de ir al profesional que considere.


Destacó que esta negativa violenta el derecho laboral establecido en el artículo 62 de la Constitución que señala que nadie puede obligar a otro a trabajar para una institución o persona, pero mucho menos, coartar el derecho a trabajar, y eso es lo que las ARS están haciendo.


Subrayó que este comportamiento es una violación a la Ley 68-03 que establece en su artículo 2 dos condiciones para ejercer la medicina en la Republica Dominicana: Tener su exequátur de ley y colegiatura médica. De modo que con estos dos requisitos usted tiene el derecho de trabajar en el ejercicio de la medicina en el país.


La posición de ANDECLIP y Sociedades Médicas Especializadas


En ese mismo tenor, tanto el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), expresaron su rechazo a la ¨ruta acelerada de monopolizar la salud y la imposición cada vez más descarada de parte de las ARS en consonancia con las instituciones financieras privadas que la respaldan, que niegan los derechos a la atención medica de los pacientes, a pesar de estos hacer el financiamiento.


Expresaron que las ARS atentan contra las clínicas, muchas de ellas han ido a la ruina y seguirán desapareciendo, agreden a los pacientes y a los médicos, porque su único objetivo es el lucro, así violan el acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, violan la Ley 111 sobre exequátur, la Ley 42-01, la 68-03 y la 87-01, violentan la facultad del médico, los derechos de los pacientes sobre la receta médica y su valor.


Además, dijeron que las ARS bloquean la modificación de los tarifarios y honorarios médicos, a pesar de que en la Comisión Nacional de Honorarios fue acordada y aprobada la metodología para hacerla, y han bloqueado la modificación de la ampliación del Plan Básico, para mantenerlo secuestrado en sus decisiones de monopolizar los servicios a la población, negando la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas; a pesar de que han aumentado la cápita nueve veces, sin tomar en cuenta las clínicas, las médicos y a los pacientes.


La atención primaria no ha podido iniciar como plataforma de la creación del Sistema de Salud Pública porque también quieren adueñarse de esta, a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohíbe.


Sin embargo corresponde a la SISALRIL y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) regular la aplicación del mandato de la Ley, pero no cumplen su responsabilidad.


Frente a esta situación plantean lo siguiente:


  • Modificación de la Ley 87-01 y que el poder de veto pase al Estado.
  • Aplicación y actualización del Plan Básico.
  • Rescatar el valor de la Receta Médica y el Derecho medico a la prescripción.
  • Actualización de los honorarios y tarifarios de acuerdo a la Ley y ajustarlas a la inflación acumulada.
  • Respeto a la libre elección.
  • Código Único y respecto a los acuerdos sobre la glosa.
  • Que la SISALRIL haga cumplir los acuerdos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.