Las universidades dominicanas destinan pocos recursos internos para investigación

|


Image content 10295271 20180715153818

INTEC es la primera en obtener una patente de invención nacional. (archivo/justo feliz)


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD--. El avance económico y educativo de un país se mide por la cantidad y calidad de publicaciones de investigaciones con rigor científico, muchos de los cuales recaen en sus universidades.


En el caso de la República Dominicana las universidades destinan pocos recursos para investigar y la mayoría reciben financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), que lo otorga, mediante concurso.


Las áreas más comunes de investigación se relacionan con la salud pública, el medio ambiente, las ciencias y la tecnología. Una de las razones es que esos proyectos concursan por los recursos de la entidad estatal, que se enfoca en apoyar esos temas.


En la publicación del QS World University Ranking publicado a finales del pasado año, hay 11 universidades del país en distintas posiciones, dentro de las 400 instituciones académicas que fueron seleccionadas como las mejores del mundo.


La Universidad Iberoamericana (UNIBE) ocupa el primer lugar, en la escala 23, le siguen la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) en el lugar 250.


Estas son algunas de las universidades que compartieron su inversión en investigación.


UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la que tiene la carpeta más amplia de investigación con 100 proyectos en ejecución en las áreas mencionadas.


El 60% de esos proyectos son financiados por el FONDOCYT. La universidad destina un 2% del presupuesto genera de RD$ 8, 730.8 millones, a investigación, aunque su reglamento interno manda a que sea un 5% del presupuesto que reciba, informó la directora general de investigación, Miledy Alberto.


UNIBE


Esta universidad maneja aproximadamente 40 investigaciones por año y destinó en infraestructura en los últimos años RD$ 8,000,000 y unos RD$ 10,000,000 adicionales para la operatividad de los proyectos. Adicional a esto se ha ganado a través de fondos más de 200 equipos de alta tecnología con un valor que supera los US$ 300,000.


PUCMM


En la PUCMM se han llevado a cabo más 140 proyectos de investigación. Es la primera academia del país en lograr una patente internacional, con una investigación científica en el campo de la nanociencia.


Desde el año 2007, se han desarrollado 34 proyectos de investigación, con una inversión externa que ronda entre los RD$ 282 millones, pero la inversión propia no fue revelada.


UNPHU


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el período 2007-2018, ha dedicado la suma de RD$ 51,664,633.71 a 16 proyectos de investigación. En el QS World University Ranking del 2018 quedó en el puesto 251.


Algunos proyectos tienen de contraparte a investigadores de Universidades extranjeras.


UNEV


La Universidad Nacional Evangélica (UNEC) trabaja en conjunto en un proyecto de investigación sobre energía renovable consorciado por cuatro agencias o universidades de investigación internacional.


La participación de la UNEV, es gracia al patrocinio del FONDECYT, de RD$ 7.,824, 074.50 , más el aporte alrededor del 20% de la UNEV, para un total de RD$ 10,589,074.50.


INTEC


Los proyectos de investigación 2015-2018 del INTEC totalizan 54, de los cuales hay 40 en ejecución. El monto general de los proyectos suman RD$ 349,842,435.12, de los cuales el 94% de los proyectos se financian con recursos externos, de acuerdo con datos suministrados por la universidad. INTEC se convirtió en la primera universidad del país en obtener una patente de invención nacional por el “Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna”, un dispositivo desarrollo por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo.


UTESA


La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) está dentro del grupo de academias que tienen proyectos de investigación aprobados por el FONDOCYT y las áreas de investigación son salud y población, biomedicina y medio ambiente. Una investigación hecha por profesionales de esa universidad sobre sus docentes arrojó que el 53% de los docentes están involucrados en proyectos de investigación o han realizado algunos; 43% no tienen ninguna investigación y a un 4% no les interesa.


UNAPEC


Dos proyectos elaborados por docentes de las carreras de ingeniería de la Universidad APEC resultaron ganadores entre cientos de propuestas mostradas ante el FONDOCYT.


Los proyectos presentados y aprobados son Diseño y construcción de un árbol giratorio en forma de fractal auto protegido del. Luis José Quiñones del Decanato de Ingeniería e Informática y el segundo sobre Inserción de Generación de energía Renovable No Convencional en el SENI: Modelado, Desarrollo de Estrategias de Control y nuevos Parámetros de Explotación del Dr. Pedro Augusto Betancourt Paulino.


Por Lisania Batista
Fuente: Diario Libre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.