La japonesa Takeda Pharma compra por 52.200 millones la biotecnológica inglesa Shire

Los británicos habían rechazado cuatro ofertas anteriores de la firma nipona
|


1525762771 331013 1525766424 noticia normal recorte1

Un hombre pasa ante la sede de Takeda en Tokio. KAZUHIRO NOGI AFP


TOKIO, JAPON / DIARIO DE SALUD.-- El gigante japonés Takeda Pharmaceutical Company ha acordado al quinto intento cerrar un acuerdo para comprar la empresa británica de biotecnología Shire, especializada en enfermedades raras, por 46.000 millones de libras (52.200 millones de euros). Esta operación, la mayor transacción en el campo de los medicamentos desde 2015, ha sido posible después de que la nipona elevase su oferta de pago en metálico a los accionistas de la firma londinense, informa Reuters. 


La unión de Shire y Takeda dará un gigante con una facturación superior a los 25.600 millones de euros, solo por detrás de Roche, Pfizer, Novartis, Sanofi, GSK, MSD y Janssen. 


Takeda, radicada en Osaka y que es la mayor empresa farmacéutica de Asia, pagará 34,52 euros por acción más 0,839 acciones nuevas de la japonesa, que espera reducir sus costos en 1.117 millones. Con esta operación la japonesa entra en un nicho de mercado en crecimiento como el de los llamados "medicamentos huérfanos", aquellos investigados y producidos para enfermedades raras destinados a un grupo muy reducido de pacientes y con costes muy elevados.


Esta es la quinta oferta que Takeda lanza por Shire. La cuarta ascendía a unos 43.223 millones de libras esterlinas (49.405 millones de euros) e incluía mayor proporción en efectivo que en sus tres anteriores tentativas. La actual ha mejorado de nuevo la oferta en metálico en línea con lo solicitado por los accionistas de la firma británica.


Shire tiene una facturación superior a los 12.000 millones en todo el mundo. Algunos de sus medicamentos se dirigen a patologías poco frecuentes como la enfermedad de Fabry, enfermedad Gaucher, síndrome de Hunter, angioedema hereditario, colitis ulcerosa y otras como la epilepsia o el trastorno por déficit de atención. Takeda, fundada en 1781, ha crecido en los últimos años gracias a su política de aquisición de laboratorios, como fue el caso de Abbot.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.