Aseguran el 80 por ciento de pacientes oncológicos tiene desnutrición

|


Domingp


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los pacientes oncológicos, al ser un paciente que necesita proteínas para regenerar el organismo necesitan un buen soporte y orientación nutricional para tener mejor recuperación y sobrevida a la hora de un cirugía o tratamiento oncológico, así lo explicó este miércoles el doctor Ricardo Domingo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológico (SODOCO).


Para abordar este tema esta sociedad, junto al laboratorio Sued & Fargesa, organizó la conferencia “Impacto Clínico de la Nutrición Especializada en el Paciente Oncológico”, a cargo de la doctora Marjorie Marín, especialista en Nutrición y directora Médico y de Investigación Clínica de Victus.


De acuerdo con la doctora Marín entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes oncológicos presenta desnutrición cuando llega al consultorio, siendo esta una de las principales complicaciones que presentan y que dificulta la eficacia de un tratamiento.


“Este cuadro de desnutrición de los pacientes hace que tengan intolerancia al tratamiento de quimioterapia o radioterapia, incluso los pacientes empiezan a tener complicaciones infecciosas por la misma deficiencia”, aseguró la especialista.


De acuerdo con la doctora, desde que los pacientes son diagnosticados y se esté haciendo el proceso de estadiaje se debe implementar una suplementación especializada, porque las semanas que lleva este proceso sería otro periodo de desnutrición y los pacientes llegan más deteriorados al tratamiento.


Durante su ponencia Marín explicó que las fórmulas inmunomoduladoras han demostrado mediante pruebas científicas ser eficientes en proveer nutrientes con efectos identificables sobre la función celular, el proceso inflamatorio y los procesos infecciosos y, como consecuencia, ayudar a los pacientes en su tratamiento.


Mientras que el manager de Victus, Ángel Arias Pimentel, explicó que la conferencia corresponde a la iniciativa de Sued & Fargesa de contribuir con la educación continua de los médicos. La conferencia se realizó en el salón general del laboratorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.