Nefrólogos aconsejan efectuar programas prevención renales

|


GUILLERMO u00c1LVAREZ ESTu00c9VEZ


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La alta incidencia de las enfermedades renales preocupa a los nefrólogos, quienes aconsejaron al Estado que implemente programas de prevención y educación ciudadana.


Así lo informó el doctor Guillermo Álvarez, vicepresidente regional de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.


Los 395 nefrólogos reunidos en la República Dominicana aconsejaron la implementación de programas integrales de diálisis peritoneal que tienen efectividad.


Álvarez dijo que se busca trabajar por la disminución de la mortalidad en hemodiálisis, incentivar los servicios de trasplantes renales, unificar los programas de residencias médicas en nefrología, estimular la creación de un laboratorio para las enfermedades renales con microscopio electrónico.


A estas conclusiones se llegó al finalizar el XIV congreso Centroamericano y del Caribe de nefrología y XI Congreso Dominicano de Nefrología.


Participaron en el acto inaugural el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas; Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Alfonso Cueto, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Además, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Hilario.


Entre los 395 nefrólogos, hubo representaciones de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia.


Los especialistas se comprometieron a presentar un programa de prevención de las enfermedades renales y un sistema para implementar calidad de los servicios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.