“Francia quiere construir varios hospitales en Haití pero no hay interés de ellos”

Destaca intención de reforestar la cuenca del río Artibonito y el territorio de Haití
|


Descarga


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. Francia quiere construir hospitales en Haití para ayudar a disminuir la cantidad de parturientas haitianas en la República Dominicana, pero el Gobierno de Haití no ha mostrado interés para que eso se produzca, señaló el embajador de ese país europeo en Santo Domingo, José Gómez.


“Sí, estamos muy dispuestos a ayudar, con el apoyo de la Unión Europea, a crear centros de salud para que las parturientas haitianas no tengan que cruzar la frontera”, dijo el diplomático.


Gómez enfatizó en que “el problema es que esos centros se tienen que construir en territorio haitiano. “Tiene que haber un interés haitiano por el tema, y hasta ahora todavía no se ha expresado ese interés, entonces es muy difícil hacerlo, pero de nuestro lado sí estamos dispuestos como franceses y como europeos a desarrollar esos centros de salud, pero eso hay que contar con el apoyo y el interés de las autoridades haitianas”, agregó.


El embajador francés explicó que los pueblos de la zona fronteriza son muy pobres, por lo que entiende lo difícil que se les hace recibir en sus hospitales a las ciudadanas haitianas que cruzan para venir a dar a luz en la República Dominicana.

“Me parece que crear centros de salud en Haití es una respuesta válida, pero el Gobierno haitiano tiene que ayudar. Eso no está en nuestras manos”, enfatizó.


Dijo que tienen un problema similar en la Guyana Francesa, porque van muchas parturientas de Surinam, por lo que decidieron construir un hospital en la ciudad surinamesa para que las mujeres no tengan que cruzar la frontera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.