VIH: una vacuna experimental reactiva el sistema inmune de 400 personas

Tras conocer los resultados de los ensayos, los expertos se muestran optimistas pero llaman a la prudencia
|


Vih una vacuna experimental reactiva el sistema inmune de 400 personas  8028 620x368


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.-- La vacuna contra el sida está más cerca. Un equipo de investigadores ha informado de que las primeras pruebas realizadas han mostrado progresos alentadores, después de que la vacuna experimental testada provocara una respuesta inmune efectiva contra el virus VIH en humanos.


En un comunicado en The Lancet , el virólogo Dan Barouch, director del estudio, se mostró muy optimista con los resultados de los ensayos. “Representan un hito”, señaló, aunque advirtió junto con otros expertos de que no hay ninguna garantía de que las siguientes pruebas vayan a resultar igual de positivas. “Debemos ser cautos”, dijo en declaraciones de AFP. En total, se probó en 393 adultos sin el VIH.

Lo que sí ha concluido este este estudio es que la vacuna es segura para los humanos. Solo cinco participantes reportaron efectos adversos, como dolor abdominal, diarrea, mareos o dolor de espalda. Además, está lo suficientemente avanzada como para lanzar una prueba en 2.600 mujeres en el sur de África.


Pruebas en animales


Antes de realizar una prueba en humanos, los expertos probaron la vacuna en macacos y resultó efectiva en dos tercios del total de la muestra. Tras los buenos resultados, se procedió a testar la vacuna en una muestra de 393 adultos sanos, sin VIH, de entre 18 y 50 años en África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.


Algunos recibieron una de las posibles combinaciones de vacunas o un placebo, a través de cuatro inyecciones en 48 semanas. Estas combinaciones fueron hechas de diferentes tipos de virus VIH, que se volvieron suficientemente inofensivos, con la esperanza de provocar una respuesta inmune.


En otro estudio, estas mismas vacunas ofrecieron protección a dos tercios de los 72 macacos a los que los investigadores intentaron inocular el virus. 


Dudan de que sea la vacuna definitiva


Los especialistas han recibido la noticia con optimismo. El experto François Venter de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), ha subrayado en declaraciones a AFP la “necesidad” de dar con la vacuna definitiva contra el sida.

El francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas, se mostró prudente con el estudio. “Probablemente esta no sea la vacuna final, pero puede ser un avance fenomenal”. Según él, “en el mejor de los casos”, esta investigación producirá una vacuna administrable en “casi 10 años”.

Unas 37 millones de personas viven con VIH o sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se contratan otras 1,8 millones. Desde que fue diagnosticada por vez primera a principios de los 80, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 35 millones de personas.

A pesar de los avances médicos en la prevención y tratamiento de la enfermedad, los investigadores insisten en la necesidad de encontrar medidas para evitar el contagio, como la protección durante las relaciones sexuales, utilizar las nuevas jeringas o equipos de esterilización médica. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.