Piden el CNSS obligue ARS cumplir Ley 87-01

|


6 Nacionales 24 1p01 1024x632


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Las centrales sindicales pidieron este lunes al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hacer cumplir la Ley 87-01 a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que según afirmaron limitan los servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y del régimen subsidiado.


Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río, plantearon que es por eso que demandan que dentro de las modificaciones que se introducirían a la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), favorecen la creación de una sola ARS.


“El Estado es el responsable de asegurar que se brinde un servicio adecuado a la población, y por eso favorecemos una sola ARS”, indicó Ramos. Adujo que la salud es un bien colectivo de todos los ciudadano y el Estado debe regular, junto con los otros entes. las acciones en ese tenor.


Ramos y Del Río afirman que lo externado por el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de calificar ilegal la negativa de servicio de los analistas afiliados a las ARS, si la cobertura está en el catálogo, amerita de un análisis “para que si está acorde con la disposiciones emanadas del CNSS, y la Ley 87-01, se haga cumplir”.


Un reportaje del periódico El Día, revela que las ARS Palic, Humano y Universal niegan, en alegado común acuerdo, el servicio de analítica a los afiliados al SFS que les son indicados por médicos que no tengan códigos de las citadas empresas.


Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, sostiene que la decisión de las citadas empresas es legal, porque se basa en la Ley 87-01, y que el CNSS les faculta a no autorizar los servicios de análisis indicados por médicos que no tengan contratos con esas ARS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.