Instituto de cardiología: 54 años cuidando el corazón de los dominicanos

|


Instituto de cardiologia 54 anos cuidando el corazon de los dominicanos


PoDoris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Al arribar a sus 54 años, la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) tiene una historia grande que contar, y es ampliamente conocedor de las penas, alegrías y patologías que esconden los corazones de miles de dominicanos, sobre todo de aquellos que provienen de los sectores económicos más deprimidos.


Para sus actuales autoridades, los principales logros que exhibe esa institución especializada son la confianza que depositan en ella cientos de pacientes cada día; el poder resolver los más complejos casos cardíacos; la mística de servicio que prima en su recurso humano; la alta tecnología con que cuenta y ser el centro de referencia nacional en esa área.


A esto se suma haber formado ya cerca de 200 cardiólogos que prestan servicios al país; mantener una mortalidad promedio de sólo 4.7 por ciento; tener durante los últimos siete años la tranquilidad de una institución financieramente saneada, pese a que recibe una subvención estatal de apenas un millón de pesos, así como fomentar la investigación.


Así lo detalla el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico de la AIDC, al hacer un recuento de la labor que desarrolla esa institución a favor de la población dominicana, y de demostrar cómo con una administración basada en la modernidad y transparencia se pueden alcanzar logros tangibles.


Destaca con orgullo que durante 54 años esa institución ha venido manejando los problemas cardiovasculares más importantes del país, y que a pesar de tener una ayuda gubernamental pírrica, en base a su filosofía de “cardiología para todos”, “de trabajo en equipo” y de “una administración transparente y moderna”, ha tenido un avance más que significativo en los últimos siete años, recuperando el sitial que le corresponde como centro de referencia nacional e internacional en el campo de la cardiología.


Sus renglones básicos, señala, son la asistencia a los pacientes de escasos recursos, a los de clase desposeída, a los subsidiados y a los del servicio de emergencia 911.


Como ejemplo resalta que 35% de los pacientes que llegan a la emergencia lo hacen en estado crítico condicionado a su situación de pobreza extrema, pero pese a ello mantiene una mortalidad en los últimos seis años promedio de 4.7%, la cual, a su juicio, no conoce de centros de esa especialidad que puedan exhibirla.


Instituto de cardiologia 54 anos cuidando el corazon de los dominicanos (1)

Doctora. Mayra Melo, subdirectora médica del Instituto de Cardiología.


Coronarios


Su programa Salvando Vidas 24/7, que nació en abril del año pasado, lleva 100 pacientes atendidos en tiempo prudente, evitándole el infarto, mediante el uso de angioplastía de rescate.


Enseñanza


Ha entregado a la sociedad cerca de 200 cardiólogos y sigue formando recursos humanos, egresando de cinco a seis especialistas por año, tanto nacionales como de países amigos, sobre todo de Centroamérica. Existe la subespecialidad de ecocardiografía y este año tiene previsto dar inicio a la residencia de cuidados intensivos postquirúrgico.


Investigación 


Lleva a cabo actualmente 17 investigaciones en el área, una de ellas es Perfil de pacientes con incompetencia cronotrópica (ICR) durante un protocolo de Bruce de la prueba de esfuerzo.


ESPERA PRIMER PICAZO

Ampliación 


Recordó que fruto de una visita que le hiciera el presidente Danilo Medina a la institución en marzo del 2014, se puso en planes un proyecto de ampliación, por lo que a la fecha ya la licitación está lista y los fondos han sido publicados en los diferentes presupuestos nacionales desde el 2015, por lo que sólo se está a la espera que el Presidente de la República o el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, den el primer picazo.


Esa construcción aportará al instituto 70 nuevas camas, las cuales, asegura el doctor Díaz Álvarez, son esperadas con ansias, ya que actualmente las poco más de 60 que tiene son insuficientes, viéndose obligados a dejar en ocasiones de emergencia entre 8 y 10 pacientes en espera de que se desocupe alguna.


Descarga

 Alta demanda. Ofrece servicios de consultas especializadas, imágenes, pruebas diagnósticas, hemodinamia, cirugía, emergencias, internamiento, diálisis, electrofisiología, entre otros, y a diario recibe cientos de pacientes.


CONVENIOS 


La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología Hospital Escuela Dr. Héctor E. Mateo Martínez, ha firmado convenios de cooperación con diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Instituto de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Caja, Madrid, España; el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España; Patronato Hospital General de la Plaza de la Salud; Universidad Católica Nordestana y Western Connecticut Health Network, Inc. como tambien con la Universidad de Vermont, EE. UU.


DURANTE EL 2017


Ofreció 53,538 consultas externas; 33,538 procedimientos de ecocardiografía; 14,660 emergencias; 5,569 diálisis; 48 revascularizaciones, la mayoría sin el uso de bomba extracorpórea; 171 cirugías con dos fallecimientos; 2,863 consultas de su departamento de Electrofisiología, marcapasos y arritmias; 281 marcapasos colocados de los cuales el 53% en hombres y el 47% en mujeres; 86 ablaciones, de ellas el 56% aplicadas en mujeres.


En hemodinamia realizó durante el año pasado 810 procedimientos de cateterismo, 616 angioplastías y 1,023 stent colocados. En su programa 24/7 Salvando Vida ha beneficiado a 100 pacientes.


SANEADA


Destaca que pese a los pocos recursos que recibe, ese hospital docente se encuentra económicamente saneado. “Debemos lo necesario”, precisó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.