Organizaciones invitan a participar caminata en favor del aborto el 15 julio

|

1 74


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Decenas de organizaciones convocaron hoy a participar en la “Caminata por la vida, salud y dignidad de las mujeres” en apoyo a la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero.


Las convocantes aseguraron, en rueda de prensa, que el momento para garantizar los derechos de las mujeres ha llegado.

“La sociedad dominicana ha avanzado en pensamientos, actitudes y prácticas respecto al aborto, de manera especial por las tres causales”, sostuvieron las entidades.


Según una encuesta publicada por la firma Untold Research, 79 % de las personas consultadas está de acuerdo en que el aborto no sea criminalizado cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; el 76 % cuando el embarazo no tiene probabilidades de vida fuera del útero de la mujer; y un 67 % cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

También, una investigación realizada en 2015 por Profamilia, concluye con datos similares.


En ese estudio, el 74,5 % de estudiantes universitarias a nivel nacional expresó estar de acuerdo con el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro; 72 7 % por embarazos inviables y 70,6 % si es producto de un incesto.


El Congreso Nacional, afirmaron, debe avanzar en la modernización de la legislación penal dominicana conforme a la moral pública dictada por la mayoría de la población, en el marco de garantías de derechos de acuerdo a la Constitución de la República y a las múltiples sugerencias de organismos internacionales de derechos humanos.


“Nuestra lucha por un Código Penal que regule el derecho al aborto como un asunto de salud pública y seguridad no se detiene, y en la exigencia de los derechos de las mujeres a vivir una vida digna, convocamos a una gran caminata el próximo domingo 15 de julio de 2018”, afirmaron.


La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana, saliendo de la calle Modesto Díaz, esquina Paseo de los Médicos, frente al Colegio Médico Dominicano (CMD), desde donde caminarán hacia el Congreso Nacional.


Durante la rueda de prensa, las convocantes anunciaron que los pañuelos turquesa se constituyen en el nuevo símbolo de este reclamo por la despenalización del aborto en estas tres situaciones extremas.


“La mezcla del verde esperanza y el azul, color usado para representar la salud, sintetiza la lucha histórica de las mujeres por tener legislaciones que las protejan y creen las condiciones para garantizarles una vida más digna”, explicaron.


La caminata es convocada por más de 80 organizaciones, entre estas, Colegio Médico Dominicano, Asociación Nacional de Enfermería, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Foro Feminista Magali Pineda, Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Instituto Género y Familia de la UASD.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.