El legado de Frank Espino

|


1873854


Por Dr. César Mella
Psiquiatra 


Se trata de un médico gineco-obstetra santiaguero de pura cepa, descrito por la profesora María de León


“Como un hombre de trato afable, cariñoso, leal, espontáneo, dotado de carisma y con una gracia particular que hace reír a todos aun en momentos de tensión”.


El Dr. Andrés Peña, prologuista de la obra, refiriéndose a Frank dice: “Este libro (legado) es un discurrir histórico de la nación y de la sociedad y recoge siete años de su columna invariable de todos los miércoles en el acreditado diario cibaeño La Información. Es un escritor depurado comprometido con los mejores intereses de la nación”


“Ciencia Hipocrática” que es el título de su columna que ya cumple diez años, es un faro de orientación objetiva que irradia positivamente a toda la nación, sin diatribas, sin conflictos y siempre con el objetivo de educar.


Editora Opus con el Apoyo de Coopmedica ha logrado una excelente diagramación y composición y una portada creativa del arquitecto Karim López y un límpido trabajo de edición del Dr. Piero Espinal.


Este aporte tiene la ventaja de que se puede leer abriendo cualquiera de sus páginas, pues son artículos multitemáticos con cierta autonomía y de fácil lectura para legos y eruditos.


En el acápite de Educación el autor enfatiza en la importancia de la educación en el hogar.


El apartado Humanismo el Dr. Espino insiste sobre la importancia de los valores morales.


En la sección de Literatura Frank, como lo llamamos sus amigos, reconoce al historiador vegano Reynolds J. Pérez.


Cuando ingresa al capítulo sobre Medicina nos recuerda los principios de Hipócrates y Maimónides, en momento de gran desvalorización ética que viven los galenos.


La parte que el autor dedica a la Política analiza con cierta pesadumbre la carencia de auténticos líderes que vive la nación.


La Problemática Social analizada en uno de sus artículos, recoge el palpitante y preocupante tema de la delincuencia.


En un último segmento que inicia en la página 351, etiquetado como Miscelánea, el autor , como un cajón de sastre, engloba temáticas de mucha importancia: ¿fue mejor el tiempo pasado que el presente? ¿Qué es un líder? ¿Hay tres clases de dominicans york? ¿ Cuál es la identidad del dominicano? ¿Quién fue el Ilustre médico Rafael Cantisano?.


Como ustedes observan, recorriendo a grandes trazos el índice de contenido y los apartados de más de cien subcapítulos de este legado, nos embarga la emoción al saber que tenemos cronistas médicos de la realidad.


Pero…. ¿Quién es el Dr. Espino? Es actor de formación y vocación; comunicador social en prensa escrita, radial y televisada; profesor universitario; cooperativista; perinatológo con subespecialidad en Puerto Rico .


Le conocí de cerca cuando le tocó dirigir el seguro de los maestros SEEMMA de Santiago y como dirigente gremial de la filial norte del CMD y de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstétricia.


Ha publicado tres libros más de su especialidad, de ética médica y sobre terminología en ciencias de la salud.


Me ha sido cómodo y gratificante escribir lo que antecede, pues conociendo la trayectoria del autor es un deber promover sus aportes para bien de sus hijos, sus nietos y ´ la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.