Presentan Evaluación del Proyecto Piloto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH”

El mismo está basado en evidencia científica, para personas dependientes a drogas Opioides en la República Dominicana.
|


DQQWREWR32524654


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas impulsan el proyecto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas dependientes de drogas opioides (heroína), en la República Dominicana”.


El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos y de la atención a la comorbilidad con el VIH, con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC), así como de la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto de estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.


En éste sentido, fueron presentan los hallazgos preliminares de las evaluaciones realizadas a los participantes de tipo cualitativa y dónde se evidencian aspectos sobre la reducción de comportamientos de riesgo, reincorporación familiar y socio laboral, así como también informaciones sobre la retención y abandono del tratamiento, sobre las fortalezas y desafíos del programa al inicio del tratamiento y finalmente los pasos a seguir en términos del proceso de recogida de datos.


Para esto, se utilizaron métodos mixtos de recopilación de información que enriquece el informe de los primeros hallazgos de la investigación, tales como: recopilación de datos cuantitativos de los 39 participantes activos a través de la revisión de expedientes, grupos focales y entrevistas abiertas y de profundidad.


También participan en este proyecto la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (CAIDEP), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).


Al encuentro participaron los representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITTS), Centro de Orientación e Investigación (COIN), Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Centro Atención Integral a las Dependencias (CAID).


Durante la jornada los asistentes, expresaron que el proyecto representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.


La estructuración del proyecto cuenta con el apoyo financiero de la AECID, UNODC, ONUSIDA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.