Adolescentes de EEUU fuman hookah porque "todos lo hacen"

|


615499792


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Más de la mitad de los adolescentes de Estados Unidos sobreestima la frecuencia con la que sus pares fuman hookah y un estudio sugiere que esto aumentaría nueve veces su vulnerabilidad.


"La adolescencia es una etapa crítica del desarrollo en la que los jóvenes están bajo presión para encajar socialmente", dijo el autor principal, doctor Israel Agaku, científico de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC, Atlanta.


"La presión de pares, junto con la exposición frecuente a las publicidades pro-tabaco, haría que los jóvenes piensen que fumar hookah es mucho más común de lo que es", dijo Agaku. "La posibilidad de que ese consumo aumente es si piensan que `todos lo hacen' aunque esa percepción sea incorrecta."


La mayoría de los adolescentes estadounidenses nunca fumó hookah, una pipa de agua para consumir tabaco con saborizantes o dulce.


Aunque muchos consumidores piensan que es menos dañina, su consumo tiene los mismos riesgos para la salud que fumar cigarrillos, de acuerdo con los CDC.


Sólo el 11 por ciento de los estudiantes de sexto hasta 12º grado probó la pipa de agua, según informa el equipo de Agaku. Pero tres de cada cinco adolescentes sobreestima el número de compañeros de aula que lo hacen, según publica en Pediatrics.


La percepción de la popularidad de la hookah entre los jóvenes era 10 veces más alta que la tasa de uso real en noveno grado y cinco veces más alta en 12º grado.


Para el estudio, el equipo revisó una encuesta sobre el consumo de tabaco del 2016 con una muestra nacional de 20.675 adolescentes.


El 66 por ciento de los que habían probado por lo menos una vez la pipa de agua eran exusuarios. Otro 26 por ciento la había utilizado ocasionalmente y el 8 por ciento respondió que lo hacía con regularidad.


El 48 por ciento la había usado en la casa de un amigo, mientras que el 31 por ciento lo había hecho en su casa y el 21 por ciento, en la casa de un familiar.


FUENTE: Pediatrics, online 2 de julio del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.