La Ciudad Sanitaria aportará 509 camas a la red hospitalaria

|


8A El Pau00eds 04 2p01 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, la cual será entregada a mediados de diciembre de este año aportará a la red pública 509 camas y cuatro modernas emergencias.


Asimismo, la mega estructura dará empleo a cerca de 3,000 empleados, médicos, enfermeras, bioanalistas, ingenieros, arquitectos y profesionales que requieren alta capacitación.


La contribución lo harán los 12 hospitales que aportarán, áreas con 48 nuevos quirófanos, 109 unidades de cuidados intensivos y 120 cubículos para las diferentes áreas de emergencia.


El ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el encargado de la obra Marcos Dionisio, recorrieron junto a un equipo de HOY la edificación y mostraron los avances de la moderna ciudad.


La mega estructura en la parte civil está lista en un 95%, en términos práctico, lo que quiere decir, que está en proceso de acabado, aseguran Pagán y Dionisio.


Novedoso. Las principales entradas de los hospitales tienen podotáctiles, lo que implica que tienen adherida una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual poder movilizarse con libertad en todas las áreas.


Pagán y Dionisio aseguran que se trata de la más importante infraestructura que tiene América Latina, “es un centro que cumple con todos los requerimientos que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.


Detalles. La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar tendrá cuatro grandes emergencias, una general, la de quemados, una para las personas que tienen un accidente cerebro vascular y la clínico quirúrgica.


Más de 50 ingenieros, arquitectos y personal de la construcción trabajan en los detalles finales, mientras 27 profesionales de la Oisoe, expertos en estructura sanitaria supervisan la obra. Decenas de obreros ultiman detalles para dar paso al equipamiento.


La ciudad sanitaria ocupa un área de 160 mil metros cuadrados de construcción, distribuida en 12 edificios que incluye Cecanot, el Centro de Gastroenterología y Cemadoja, todos estos edificios están interconectados por modernas pasarelas, lo que facilita el trabajo y la movilidad de los usuarios de los servicios.


Se dan los toques a la conclusión de los detalles como luces, decoraciones y otros accesorios.


El complejo hospitalario tendrá un edificio para el hospital materno infantil, uno clínico quirúrgico, el Cecanot ampliado, el centro de gastro conectado, área para patología forense y una moderna unidad para tratar las personas con accidentes cerebro vasculares.


Asimismo, tendrá 509 camas para internamiento, tres bancos de sangre, cinco laboratorios clínicos, 800 parqueos y 48 quirófanos inteligentes.


El centro tendrá en total 3,000 empleados, muchos de ellos deberán ser capacitados para manejar los equipos ultramodernos. El centro tendrá 650 médicos y 900 enfermeras.


Pagán y Dionisio mostraron el edificio de núcleos de circulación y la única planta de tratamiento de desechos biológicos que tendrá el país.


Para los pobres. Con evidente orgullo, los ingenieros que trabajan en la obra aseguran que trabajan con alegría para dotar al país de un edificio sanitario que está llamado a separar la historia en un antes y un después.


El hospital será de carácter público, dará acceso a toda la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.