Mujeres vuelven a pedir frente Congreso dominicano despenalización del aborto

|


Mujeres exxigen foto Daniel Duvergu00e9 1024x550


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Un grupo de mujeres se manifestó hoy frente a la sede del Congreso Nacional (bicameral) de la República Dominicana para pedir la introducción de la despenalización del aborto en el Código Penal en tres supuestos.


Desde el pasado mes de abril, miembros de varios movimientos se vienen concentrando ante la sede para pedir a los congresistas que despenalicen el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.


Las entidades convocantes de esta acción, Católicas por el Derecho a Decidir, Alianza Cristiana, Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, denunciaron que la vida de las dominicanas está muchas veces en riesgo cuando sufren enfermedades graves que requieren tratamientos incompatibles con el embarazo.


Vanesa Rodríguez, portavoz de las participantes, afirmó que “no es difícil captar que aprobar las tres causales que despenalizarían el aborto no obliga a nadie a hacer nada.”


“Cada mujer decidirá si quiere o no continuar con un embarazo, no como es actualmente, que se obliga a todas, sean cual sean las circunstancias, a continuar con embarazos que significan un riesgo para su integridad física y emocional, para su dignidad y su propia vida”, apuntó.


A su entender, “una mujer o una niña, violada en cualquier circunstancia, por un extraño o un familiar, directo o indirecto, no puede llevar a término un embarazo que sería fruto de la más grande de las violencias contra la dignidad humana.”


El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.


El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.