AFP Popular se une a Observatorio de Seguridad Social

|


9791530566858543

Firmaron un convenio para la creación del primer Observatorio de Seguridad Social en el país.


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), junto a tres administradoras de riegos de salud (ARS), otra AFP y Fundación Plenitud firmaron un convenio para la creación del primer Observatorio de Seguridad Social en el país.


Según el documento del convenio, este organismo se encargará del análisis y sistematización técnica del Sistema de Seguridad Social, a fin de promover su transformación y mejora continua, logrando mayores objetivos de eficiencia y desarrollo.

Con este acuerdo se crea un centro de pensamiento, apegado a los valores de objetividad y rigor de carácter científico, para mejorar la protección social en términos de salud y pensiones, aspirando a convertirse en un referente para amplios sectores sociales. Sus esfuerzos promoverán la eficiencia, equidad y calidad mediante un sistema de indicadores de desempeño que permitan un adecuado monitoreo.

En representación de AFP Popular, Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones, indicó que el gran aporte del Observatorio de Seguridad Social es que será un espacio imparcial para discutir el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el interés de evaluar cuáles son los cambios que amerita.
Funcionamiento del observatorio

El observatorio operará desde el Intec, que se encargará de coordinar los trabajos de gestión de la entidad y asegurará su buen desempeño, en cumplimiento de sus lineamientos estratégicos y sus planes de trabajo.

Será responsabilidad de la universidad, con el apoyo de la Fundación Plenitud, la elaboración de estudios, talleres, análisis y actividades que conduzcan a una mejor comprensión del Sistema de Seguridad Social y de su desempeño, así como la creación de espacios de diálogo para lograr consensos sobre temas fundamentales del sistema de protección social del país.

En este sentido, el organismo de gobierno máximo del observatorio estará constituido por una Junta Directiva, integrada por el rector del Intec y los presidentes de las ARS y AFP participantes o por los ejecutivos que estos designen.

Adicionalmente, el observatorio tendrá un Comité Consultivo Ampliado, con la presencia de otros actores del sector, como el Ministerio de Salud, las Superintendencias de Salud y de Pensiones, el Seguro Nacional de Salud y otras instituciones relacionadas.

Al encuentro asistieron el ministro de Trabajo, Wiston Santos; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; los vicerrectores del Intec, Víctor Gómez-Valenzuela, de Investigación y Vinculación; y Alfonso Casasnovas, de Administración y Finanzas; así como los representantes sindicales Rafael –Pepe- Abreu y Gabriel del Río, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.