Relacionan el tabaquismo de los padres con el riesgo de aborto

|

Dejar fumar cigarrillos


Por Jocelyn Wiener


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Los futuros padres elevarían el riesgo de que sus parejas pierdan el embarazo si fuman durante la gestación o antes de la concepción, según sugiere un estudio de China.


De acuerdo con información de casi 6 millones de embarazos, el equipo halló que las mujeres con una pareja que había fumado durante los primeros meses de la gestación tenían un 17 por ciento de probabilidades de perder el embarazo que las mujeres con parejas no fumadoras.


Las mujeres con parejas que dejaron de fumar antes de la concepción tenían un 18 por ciento menos riesgo de perder el embarazo que aquellas con parejas que siguieron fumando, según publica el equipo en Journal of Epidemiology & Community Health.


"Aunque sabemos desde hace tiempo que si la mujer fuma aumentan los riesgos de complicaciones gestacionales, los hombres que fuman también influyen en el 'éxito' del embarazo", dijo la doctora Alison Holloway.


El tamaño del estudio es especialmente significativo, según opinó Holloway, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.


Los autores obtuvieron datos de casi 5,8 millones de mujeres no fumadoras de 18-49 años y de sus esposos del área rural de China. Las parejas participaban de un proyecto nacional de controles previos al embarazo gratuitos en el período 2010-2016.


El servicio incluía tres etapas: un examen de salud previo a la concepción, el seguimiento temprano del embarazo (primer trimestre) y control al año.


El 29 por ciento de los hombres fumaba y la tasa de aborto espontáneo era del 2,5 por ciento. Pero cuando los hombres no fumaban, la tasa de aborto era del 2,38 por ciento, comparado con el 2,92 por ciento si los hombres fumaban.


Si el futuro padre dejaba de fumar antes o después de la concepción, la tasa de aborto era del 2,79 por ciento, comparado con el 3,35 por ciento si no lo hacía.


"Debería insistirse en la importancia del control del tabaco, en especial el tabaquismo paterno, y los esposos deberían dejar de fumar al planificar el embarazo", publican los autores, muchos de los cuales trabajan en el Instituto Nacional de Investigaciones para la Planificación Familiar de China y que no hicieron comentarios sobre el estudio.


FUENTE: Journal of Epidemiology & Community Health, online 11 de junio del 2018

1 Comentarios

1

Deseo recibir los botines de esta pagina a mi correo. Gracias!

escrito por Keren Liranzo 03/jul/18    09:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.