SISALRIL escucha planteamientos de diabetólogos y otros especialistas

En busca de inclusión de nuevas coberturas para el pie Diabético
|


Pedro Luis Castellanos y representantes  de  Sociedades Medicas


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.--  Por invitación de la SISALRIL, fue realizada una reunión en la cual participó el Dr. Pedro Luis Castellanos y varios Directores de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y una treintena de especialistas representantes de las sociedades médicas de Diabetología, Endocrinología, Podología y Cirugía Vascular, incluidos los directivos de las Unidades especializadas de Pie Diabético de la Plaza de la Salud, Hospital Marcelino Velez Santana y otros servicios especializados.


En este encuentro se revisó la actual situación de las coberturas de las atenciones para personas afectadas con Pie Diabético, por el catálogo del Seguro Familiar de Salud, y se acordó trabajar conjuntamente para la identificación de los procedimientos indispensables para la atención integral y tratamiento del pie diabético, y para promover su incorporación en dicho catálogo.


En el marco del encuentro, el secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, Doctor Luis Bloise, detalló algunas estadísticas y situaciones relacionadas a la atención de los pacientes con diabetes, señalando que la enfermedad afecta entre el 10 % y el 12 % de la población adulta del país con una proyección de incremento hacia el 2025 de un 30% a un 40%, con lo cual podría llegar a una prevalencia de 11% al 13% de la población adulta.


Los especialistas expusieron las necesidades de los pacientes con pie diabético, y complicaciones relacionadas, así como la huella humana y social que esta patología conlleva, con gran impacto en la amputación de extremidades, mortalidad y carga económica y social que representa para el paciente para el sistema de salud y para la seguridad social.


De su parte, la Doctora Nalini Campillo, presentó una propuesta de Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético para la República Dominicana (PLANAPIED RD), el cual definió como “un proyecto que se nutre y es fortalecido por los 30 colegas aquí reunidos, representando cada sociedad médica Dominicana”, ponderándolo como “un paso firme con el que estamos haciendo historia”.


El Doctor Castellanos adelantó que junto al equipo técnico de la institución se está trabajando con una propuesta sobre la estrategia de Atención Primaria de la Salud que incorpora una visión preventiva mediante la atención integral y el acceso sin barreras de las personas diabéticas para evitar que la salud de esas personas se complique y sufra daños irreversibles.


También señaló que algunas de las complicaciones de la Diabetes ya están cubiertas en el catálogo. Sin embargo, puntualizó, que es necesario considerar la incorporación de la atención especializada integral del Pie Diabético y el buen manejo por equipos interdisciplinarios, considerando la complejidad de las atenciones necesarias para esta complicación, lamentablemente aun frecuente y de muy alto impacto social y económico. Para lograrlo, dijo, necesitamos trabajar juntos todos los sectores involucrados tanto en la atención como en el aseguramiento.


Los participantes convinieron en la importancia de formular Guías Clínicas unificadas, con los aportes de las diferentes especialidades médicas involucradas, y también se acordó sobre la importancia de reconocer el papel de Rectoría del Ministerio de Salud Pública en este proceso.


Se designó un equipo de trabajo con participación de las diferentes sociedades médicas especializadas y la SISALRIL. La próxima reunión se llevará a cabo el 6 de julio.


El Dr. Félix Escaño aprovechó la ocasión para anunciar la realización en el país, en el año 2019, del segundo congreso internacional que organiza anualmente la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el cual señaló como un escenario importante para presentar los logros alcanzados en materia de cobertura de la enfermedad en el país.


“Agradecemos mucho que hayan venido para abordar en conjunto los aspectos específicos concernientes al pie diabético e identificar cómo eventualmente podemos empezar a introducir las prestaciones que corresponden al tratamiento de estos pacientes en el catálogo de servicios del Seguro Familiar de Salud”, dijo el Superintendente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.